Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Fernando Simón: "Nos lo podemos pasar muy bien, pero estas Navidades no serán normales"

El director del CCAES ha asegurado que "ahora tenemos más evidencia de que la ventilación es importante"

Fernando Simón: "Estas pueden ser unas Navidades en las que todos nos lo pasemos muy bien, pero desde luego no serán normales". / CADENA SER

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este jueves ante la prensa para analizar la evolución de la pandemia de COVID-19 en España y ha confirmado que la tendencia en el número de contagios sigue siendo positiva, lo cual se percibe, por ejemplo, en el hecho de que haya más altas que ingresos hospitalarios.

Simón ha destacado que la ocupación en UCI ha bajado ya del 32% y ha puesto en valor que, manteniendo el mismo esfuerzo diagnóstico, la positividad ha caído del 13,7% al 12,1% en una semana. España sigue presentando, por lo tanto, mejores cifras que las del resto de grandes países europeos.

El director del CCAES, de todas formas, ha recordado que se está elaborando un documento con nuevas recomendaciones que el Consejo Interterritorial de Salud deberá debatir, probablemente el próximo miércoles, para prevenir los contagios durante las fiestas navideñas y también los encuentros sociales que, tradicionalmente, se producen a lo largo del mes de diciembre. "Nos lo podemos pasar muy bien, pero estas Navidades no serán normales", ha dicho.

Contagio por aerosoles

Preguntado por los estudios sobre el contagio por aerosoles, Simón ha reconocido que "ahora tenemos más evidencia de que la ventilación es importante" y ha recomendado reducir actividades de interior, garantizando una buena ventilación natural y, como siempre, mantener distancia social, utilizar mascarillas de forma adecuada y recurrir al lavado de manos.

Cartilla de inmunidad

"Las medidas poblacionales difícilmente se pueden individualizar, así que entiendo que la utilización de este tipo de cartillas hay que pensárselo muy bien", ha respondido en alusión al anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de implementar "cartillas de inmunidad".

Mejora en las residencias

Preguntado por la situación en las residencias de la tercera edad, Simón ha explicado que actualmente están muy bien preparadas porque se han acondicionado gracias al esfuerzo acometido tras la primera ola. "Los datos en residencias tenían que aflorar tarde o temprano y la causa puede estar en los propios residentes cuando salen y entran, en los trabajadores o en los familiares", ha dicho. "En el pico de la pandemia, la letalidad entre los mayores de 80 años rondaba el 22%, mientras que ahora se sitúa en el 8%. Ahora los hospitales están menos saturados, pero además la concienciación y el aprendizaje está permitiendo que la gestión de estos pacientes frágiles haya sido mejor".

Gripe y coronavirus

En referencia a la epidemia de gripe, Simón ha detallado que "todavía estamos en las primeras semanas de la estación", por lo que hay muy pocos casos notificados, pero ha reconocido que no hay certezas sobre si ese número tan bajo se debe a las medidas de prevención activadas por el COVID (mascarillas, distancia social y lavado de manos) o a que el sistema de detección está centrado en el COVID.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?