Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿Puedo viajar en Navidad entre comunidades autónomas?

Muchas personas ya piensan en si podrán viajar a otras ciudades para reunirse unos días con sus familiares a la espera de que se oficialicen, este miércoles 2 de diciembre, las normas que regirán esas fechas a causa de la pandemia. Por ahora ya conocemos el borrador que Sanidad y las comunidades autónomas votan a partir de las 16:00 horas

Madrid

Se acerca la Navidad y muchas personas ya piensan en si podrán viajar a otras ciudades para reunirse unos días con sus familiares, a la espera de que se oficialicen las normas que regirán esas fechas a causa de la pandemia de COVID-19. La Navidad se vivirá bajo el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 25 de octubre, lo que implica que las comunidades autónomas decidirán sobre la movilidad entre territorios, pero este miércoles 2 de diciembre es una fecha decisiva porque se vuelve a reunir el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para, esta vez sí, comunicar la letra pequeña del acuerdo entre comunidades autónomas y Sanidad del que salen las recomendaciones para una Navidad segura

A la espera de lo que se vote en la reunión, la Cadena SER ha tenido acceso al borrador de Sanidad que estará sobre la mesa. Se trata de un texto que habla de "medidas a adoptar", no de recomendaciones, como decía el primer borrador. Estos son los principales puntos que se votan esta tarde:

Más información

- Movilidad: entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, las comunidades autónomas y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida salvo para desplazamientos justificados  así como para los desplazamientos a comunidades o ciudades autónomas que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado.

- Reuniones: los encuentros familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 queden condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.

- Toque de queda: En las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre a 1 de enero, la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno comienza a más tardar a las 1:30 horas.

Salvador Illa da algunas pistas

Antes de esa importante reunión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado este martes que las medidas que van a aprobar mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de cara a las navidades harán que las celebraciones vayan a ser "diferentes" a las de años anteriores. Sin entrar a detallar ninguna medida en concreto, el ministro ha asegurado que estas irán encaminadas a aspectos relacionados con la movilidad, las relaciones sociales y las actividades de diversa índole que se llevan a cabo en estas fechas.

"Diciembre es un mes en el que se ve incrementada la movilidad y los contactos sociales, los dos vectores principales de transmisión del virus. Espero que mañana en el CISNS podamos acordar las medidas y, cuanto lo hagamos, las daremos a conocer", ha aseverado Illa.

El virólogo José Antonio López Guerrero daba en la SER otro consejo sobre estos viajes de cara a Navidad: "Hay que intentar reservar los billetes de avión, tren o autobús con antelación aunque son unas vacaciones muy concentradas. En Navidades los días para viajar son muy concentrados, hay que hacer una previsión importante". 

El riesgo de los universitarios

El plan asume que los estudiantes universitarios regresarán a casa para las vacaciones de Navidad y les pide que "limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención". Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas.

Viajes al extranjero

A día de hoy se puede planear un viaje fuera de España para pasar la Navidad, aunque la recomendación es que solo se haga si es estrictamente necesario. También hay que tener en cuenta que desde este pasado lunes 23 de noviembre el es obligatorio presentar una PCR negativa antes de entrar en España, algo que también se exige a los españoles que regresen a sus casas de pasar unos días de Navidad en países de riesgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00