Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Carmen Calvo espera poder reabrir el Pazo de Meirás "con perspectiva democrática" en enero

Núñez Feijóo aboga por convertirlo en "el faro de la igualdad en España y en Europa"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la reunión sobre el Pazo de Meirás, un día antes de la entrega de llaves al Estado, en A Coruña (España).

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la reunión sobre el Pazo de Meirás, un día antes de la entrega de llaves al Estado, en A Coruña (España). / M. Dylan (Europa Press)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha celebrado que el Estado recupere este jueves la titularidad del Pazo de Meirás y ha expresado su voluntad de abrirlo al público en un plazo de entre cuatro y seis semanas, ofreciendo visitas que sirvan para explicar la verdad "con perspectiva democrática" y evitando a toda costa que se convierta en "un lugar de recuerdo del franquismo".

"Este era un logro importante para la política del Gobierno de España"ha dicho Calvo. "Necesitamos entre cuatro y seis semanas para que los expertos en memoria nos digan cómo se puede enseñar este lugar en base a criterios de verdad democrática. Pero trataremos de ampliar las visitas porque seguramente habrá mucha curiosidad, particularmente cultural".

La vicepresidenta ha asegurado que no se podrá comprobar si falta algo hasta que los técnicos de Patrimonio puedan acceder. "Grabaremos y documentaremos bien cómo accedemos porque seguimos en los tribunales. La sentencia que tenemos es bastante sólida, pero aún falta un tiempo para que la cosa quede juzgada y definitivamente cerrada. A día de hoy desconocemos con exactitud qué hay en el interior del Pazo de Meirás, pero si tenemos que seguir disputando en los tribunales, lo seguiremos haciendo", ha asegurado.

Calvo ha destacado la importancia de reivindicar la figura de Emilia Pardo Bazán, que vivió y escribió algunas de sus obras en el Pazo, y al mismo tiempo evitar que se convierta en un lugar de enaltecimiento de la figura de Franco". La vicepresidenta, de todas formas, ha asegurado que el clima entre las instituciones competentes —Gobierno, Xunta y Concello— es de colaboración.

"Restituir su esencia"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha explicado que "después de restituir la titularidad" de la casa en la que vivió y trabajó Emilia Pardo Bazán, ahora hay que "restituir su esencia", reivindicando el legado de la escritora gallega como precursora de la igualdad, pero sin ocultar que durante décadas fue también el lugar de veraneo de Franco. "La memoria selectiva es otra forma de desmemoria", ha dicho.

Feijóo también ha reivindicado que el Pazo de Meirás pase a formar parte del patrimonio gallego y ha asegurado que la Xunta ha elaborado un proyecto de usos del Pazo de Meirás que ya le ha entregado al Gobierno, detallado que su objetivo es convertirlo en "el faro de la igualdad en España y en Europa".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?