Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

Cuatro voluntarios de la vacuna de Pfizer sufrieron parálisis de Bell, aunque se descarta la relación

La Agencia de Alimentos y Medicamentos ha considerado que la vacuna de Pfizer "es muy eficaz" para prevenir la COVID-19 y que no existen problemas de seguridad que impidan que se le conceda una autorización de uso de emergencia

Campaña de vacunación en el Reino Unido. / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Madrid

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos explica en un informe que se detectaron cuatro casos de parálisis de Bell entre el grupo que recibió la vacuna de Pfizer durante los ensayos clínicos. Explica tambien que no hay indicios que se relacionen de forma directa con la administración de las dosis. Textualmente explica que "los cuatro casos en el grupo de vacuna no representan una frecuencia superior a la esperada en el grupo de vacunación ni en la población en general".

Más información

¿Qué es la parálisis de Bell?

La parálisis de Bell es un trastorno del nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara. Este nervio se denomina nervio facial o séptimo par craneal. Suele afectar únicamente un lado de la cara y ser una dolencia temporal.

Los cuatro voluntarios que sufrieron esta parálisis ya se han recuperado.

Petición de vigilancia

El número de personas que sufrieron la parálisis está dentro de la tasa normal de aparición de esta afección en la población de un país. Por tanto, según explica el organismo de Estados Unidos lo ocurrido en los ensayos de Pfizer "encaja con la tasa de antecedentes esperada en la población general". Desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos se ha advertido a los técnicos de Pfizer para que estén alerta y "vigilen los casos de parálisis de Bell con el despliegue de la vacuna en poblaciones más grandes".

Vacuna "muy eficaz"

La FDA ha considerado que la vacuna de Pfizer "es muy eficaz" para prevenir la COVID-19 y que no existen problemas de seguridad que impidan que se le conceda una autorización de uso de emergencia.

El Gobierno de EEUU ultima los preparativos para su distribución y planea entregar por todo el país 3 millones de las primeras dosis 48 horas después de la aprobación de emergencia.

El general Gustave Perna, encargado de la operación logística de distribución, dijo en una rueda de prensa telefónica este miércoles que repartirán primero 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, y 21 días después facilitarán una segunda tanda.

Estados Unidos espera impaciente la posible aprobación este jueves de una vacuna para la COVID-19, que, de producirse, comenzaría a ser distribuida 48 horas después, mientras la situación es acuciante en varios estados, como California, que se están quedado sin camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Con más de 15 millones de casos y más de 287.000 fallecidos en EEUU., la atención estará puesta en las próximas horas en una reunión que mantendrá este jueves un grupo de expertos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) para evaluar si autoriza la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00