Sociedad
Resumen anual

2020, el año que jamás pudimos imaginar

En la Cadena SER repasamos un insólito 2020 marcado por el coronavirus

2020, el año que jamás pudimos imaginar

2020, el año que jamás pudimos imaginar

El Departamento de Documentación de la SER, con Ana Martínez Concejo al frente, resume en hora y media todo lo que nos han deparado estos doce meses marcados irremediablemente por la pandemia de Covid-19.

Las estrellas de la SER, Mara Torres, Ángels Barceló, Carles Francino, Pepa Bueno, Javier del Pino, Dani Garrido y Manu Carreño recuerdan cuál es el momento en el que repararon en el coronavirus y reflexionan en torno a si desde un principio le dieron importancia o fueron de los que les costó entender la dimensión del desastre que se nos venían encima.

Terrible castigo esta pandemia para nuestros mayores, condenados a la soledad de sus hogares por el riesgo de contagio y condenados también a un inaceptable desamparo en las residencias. Al igual que semanalmente lo ha hecho desde marzo, quien le pone voz en este resumen al intolerable drama de las residencias es Miguel Muñoz Encinas, jefe de Redacción de la SER.

Hay hechos y épocas que dejan un poso en la lengua, y ante la mayor crisis sanitaria mundial gran parte del vocabulario habitual en 2020 está relacionada con la salud, la medicina o la ciencia. Sol Álvarez, compañera del Departamento de Documentación repasa la terminología Covid-19 que ya forma parte de nuestras vidas.

Durante unos días sólo un tema consiguió que el coronavirus pasara a un cierto segundo plano: la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos. Lo cierto es que Donald Trump no empezó con buen pie 2020 y lo ha acabado rematadamente mal, aferrado a la idea de ser víctima de un fraude electoral. Nuestra corresponsal en Washington, Marta del Vado, nos cuenta cómo ha sido el año de quien está ya de salida de la Casa Blanca.

En agosto conocimos la marcha de España del rey emérito, por eso María Manjavacas, que en la SER nos informa sobre la Casa Real, revisa el difícil año de Felipe VI, con la crisis institucional generada por Juan Carlos I.

Ocio, actividad laboral y relaciones personales han pasado por nuestros ordenadores, televisiones, móviles y tablets. Lucía Taboada, compañera de 'La Ventana' nos acerca lo que se ha movido por las redes en un año en el que casi todo lo hemos vivido a través de una pantalla.

Además Pepa Blanes, jefa de Cultura, repasa qué ha pasado con el cine, el teatro, el arte, la música y la literatura en este tiempo tan difícil. Pacojo, director de Ser Deportivos, nos repasa un inusual año deportivo, en el que nos hemos quedado sin Juegos Olímpicos. Y Sara Zamorano, documentalista de Deportes de la SER, le pone sonido a lo que nos cuenta Pacojo.

Marco Antonio Aguirre, para cerrar el programa, hace su particular balance de 2020 con el deseo de recuperar nuestras "antiguas quejas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00