Internacional
Congreso EEUU

Quiénes son los Proud Boys, el grupo ultraderechista pro-Trump que ha participado en la toma del Capitolio

El líder de la organización ya fue arrestado el pasado lunes en Washington

Miembros de los Proud Boys saludan a la comitiva presidencial en West Palm Beach (Florida), el pasado 31 de diciembre. / TOM BRENNER Reuters

Madrid

Varios simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, han irrumpido por la fuerza este miércoles en el Congreso tras el anuncio del vicepresidente Mike Pence de que no tumbaría el resultado electoral en el Congreso. Entre esos simpatizantes había numerosos miembros de los Proud Boys, una organización de extrema derecha y con vínculos supremacistas que es la que más notoriedad ha adquirido en los últimos meses de entre las organizaciones que apoyan a Trump.

Los orígenes del grupo

El fundador de los Proud Boys es Gavin McInnes, un hipster de Brooklyn (cofundador de la revista Vice, de la que posteriormente fue expulsado) que, según The New York Times, se acabó transformando en un ultraderechista partidario, en ocasiones, del uso de la violencia: "Nosotros nunca iniciamos la violencia, sino que hacemos que termine" aseguraba en un artículo.

Más información

McInnes, que creó Proud Boys en 2016, se define como un guardián de los valores de Occidente y un azote para la corrección política de la izquierda. "Este movimiento va de gente normal intentando vivir sus vidas mientras reciben ataques por lunáticos con enfermedades mentales".

Sus ideas, de todas formas, son más radicales en asuntos como la igualdad entre hombres y mujeres, la inmigración o la islamofobia. En algunas ocasiones ha condenado el racismo o el antisemitismo, pero eso no le ha impedido referirse con desprecio hacia determinados grupos: "Llevamos carreteras e infraestructuras a India y ellos lo usan como baños. Nuestros criminales construyeron bonitas carreteras en Australia y los aborígenes las siguen usando como una cama".

Daryle Lamont Jenkins, fundador de la organización antirracista One People Project, ha denunciado que a McInnes se le ha permitido cruzar una fina línea, apareciendo como comentarista político en medios como Fox News, casicomo una suerte de versión joven del propio Trump que critica a feministas y activistas de Black Lives Matter.

Detención preventiva

Enrique Tarrio, el líder de los Proud Boys, ya fue arrestado el pasado lunes en Washington, donde planeaba participar este miércoles en la protesta masiva de apoyo al presidente Trump. "Los Proud Boys saldremos a la calle en número sin precedentes, pero esta vez con una diferencia", aseguró Tarrio recientemente en la red social Parler. "No usaremos nuestro uniforme tradicional negro y amarillo. Estaremos de incógnito y estaremos dispersos por todo el centro de Washington DC en pelotones más pequeños", añadió.

Tarrio, de origen cubano, fue detenido cuando llegó a la capital estadounidense desde Miami, donde vive, por cargos relacionados con la quema de una banderola con el lema Black Lives Matter que retiró el mes pasado de una iglesia histórica negra en la ciudad. Cargos que él mismo ha reconocido y por los que, según declaró a The Washington Post, tenía previsto declararse culpable.

Tarrio negó en diciembre que sus acciones estuvieran guiadas por una motivación racista contra los negros, y afirmó que su problema con el movimiento Black Lives Matter era que, a su juicio, habían "aterrorizado" al país durante las protestas del año pasado contra la brutalidad policial.

Los Proud Boys tienen lazos con grupos supremacistas blancos, pero Tarrio ha intentado generalmente esquivar esa etiqueta, que otros miembros de su organización sí abrazan más libremente. Pese a todo, las principales redes sociales han bloqueado los perfiles asociados a los Proud Boys.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00