Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las nuevas restricciones ante el aumento de contagios de coronavirus, comunidad a comunidad

En España este jueves se ha superado la barrera de los 2 millones de casos de COVID-19

La pandemia está disparada en Extremadura, Baleares Madrid y Cataluña

Sanidad sigue rechazando un confinamiento total como el de marzo como pide Castilla y León

Viandantes pasean por la calle Preciados en Madrid. / Mariscal EFE

Madrid

Este viernes conocemos las nuevas restricciones que cada comunidad autónoma aprobará para hacer frente al repunte de casos de coronavirus experimentado tras la Navidad, algunas regiones ya las han comunicado en días anteriores y el resto lo hace este viernes. En España este jueves se ha superado la barrera de los 2 millones de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y los contagios están disparados en cuatro comunidades autónomas: Extremadura, Baleares Madrid y Cataluña. El Ministerio de Sanidad sigue rechazando un confinamiento total como el de marzo como pide Castilla y León.

Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes que se amplían los cierres perimetrales desde el lunes 11 de enero y ya serán 41 zonas básicas de salud y 14 localidades con prohibición de entrada y salida sin justificación. Este cierre afecta a 1,2 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid (el 18,3% de la población). Zapatero ha anunciado además que desde el 12 de enero se harán test de antígenos en siete campus universitarios públicos.

Madrid confina a 1,2 millones de habitantes ante el aumento de casos

Estas son las nuevas zonas con cierre perimetral desde el 11 de enero y durante 14 días: 

1) Municipio de Madrid: zonas básicas de Barajas y Alameda de Osuna.

-Distrito de Hortaleza: zonas básicas de Benita de Ávila y de Silvano.

-Distrito Fuencarral-El Pardo: zonas básicas de Mirasierra y Las Tablas.

-Distrito Ciudad lineal: zona básica Jazmín.

-Distrito de Salamanca: zonas básicas de Montesa, General Oráa y Baviera.

-Distrito de Canillejas: zonas básicas de Alpes y Las Rejas.

2) Municipio de Fuenlabrada: zonas básicas de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla y La Nueva.

3) Municipio Móstoles: zonas básicas Presentación Sabio, 2 de Mayo y El Soto

4) Municipio de Rivas Vaciamadrid: zona básica de Rivas la Paz

5) Municipio de Alcobendas se incorpora zona básica de Miraflores y Valdelasfuentes por lo que se aplican las medidas en todo el municipio

6) Municipio de San Sebastián de los Reyes, se incorpora Rosa de Luxemburgo, por lo que se aplican las medidas en todo el municipio

Municipios cerrados perimetralmente: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama Valdeolmo Collado Median Becerril Cadalso de Los Vidrios Camporeal, Titulcia y Velilla de San Antonio. 

Andalucía

La Junta de Andalucía ha decidido este viernes un nuevo cierre perimetral de la comunidad autónoma tras la apertura que se produjo para los reencuentros familiares en las pasadas fiestas navideñas y ha vuelto a fijar el cierre de los negocios de la hostelería a las 18:00 horas, mientras que el sector del comercio cerrará a las 20:00 horas. En relación con el sector de la hostelería, las cafeterías sí podrán abrir hasta las 20,00 horas, siempre que no se sirvan bebidas alcohólicas.

Baleares

El Gobierno balear vuelve a endurecer las medidas contra la pandemia ante el incremento de casos. A partir del martes de la próxima semana cerrará en Mallorca toda la hostelería, centros comerciales y gimnasios. 

Galicia

Galicia ha confirmado este viernes que cerrará todas las residencias de ancianos hasta que el proceso de vacunación haya terminado y todos los residentes hayan recibido las dos dosis. Además, Galicia descarta por el momento decretar el confinamiento general para la población ante la llegada de la tercera oleada que sí provocará nuevas restricciones para los negocios de la hostelería, que recuperaron cierta normalidad durante el pasado mes de diciembre tras permanecer cerrados durante el mes de noviembre en buena parte de la geografía gallega. Así lo ha avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en un acto celebrado en O Milladoiro -Ames (A Coruña)- antes de la celebración del comité clínico que en la tarde de este viernes anunciará nuevas medidas para contener la crisis sanitaria ante el empeoramiento de la evolución epidemiológica y la presión sobre los hospitales.

Castilla y León

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado nuevas medidas restrictivas ante el avance del coronavirus que incluyen que la comunidad permanecerá cerrada mientras se mantenga el estado de alarma y limitaciones desde este viernes y durante 14 días en la hostelería de las provincias de Ávila, Segovia y Palencia. De este modo, los locales en interior de estas tres provincias deberán estar cerrados, excepto para servicio a domicilio o en terrazas -no se incluyen las peceras-, al igual que las grandes superficies comerciales, instalaciones deportivas y salas de apuestas y bingos, que estarán clausuradas durante las próximas dos semanas. En la actualidad todas las provincias se encuentran en nivel 4 de alarma, pero son las de Ávila, Segovia y Palencia las que más preocupan, por lo que se han adoptado estas medidas adicionales en ellas. Toda la comunidad se mantendrá en cierre perimetral lo que resta de estado de alarma, hasta el 9 de mayo, fecha hasta la que se regirá también el toque de queda entre las 22 horas y las 6 de la mañana, y las reuniones de hasta seis personas como máximo.

Comutitat Valenciana

El president valenciano, Ximo Puig, ha explicado que "196 muertes en una semana es una cifra insoportable que hace que superemos los 3.000 fallecidos con COVID en total", por eso anunció el martes  que adelanta el toque de queda a 22:00 horas y decreta el cierre de la hostelería por la tarde

Otras medidas de la Comunitat Valenciana: 

- Cierre a las 17 horas de la hostelería (falta la hora).

- Prohibición de fumar en las terrazas.

- Cierre perimetral de la Comunitat al menos hasta el 30 de enero.

- Confinamiento perimetral de 29 municipios con incidencia acumulada de casos muy elevada al menos hasta el 20 de enero.

- Reducción al 30% de aforo en el comercio.

La Rioja

La Rioja ha aumentado las restricciones, tras el "fuerte aumento" de casos activos "por la relajación", y, desde el 7 de enero, prohíbe las reuniones de más de cuatro personas no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22:00 horas. Además, se amplía el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el día 31 de enero. En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno riojano, y consejera de Salud, Sara Alba, ha dado a conocer las nuevas medidas acordadas hoy en Consejo de Gobierno, dado que, ha dicho, "urge reducir el ritmo de contagios". Ha pedido a los ciudadanos que "permanezcan en sus hogares salvo para para lo estrictamente necesario" y también ha solicitado el "uso de la mascarilla siempre, incluso en el ámbito domiciliario, especialmente quienes convivan con mayores o personas vulnerables". Entre las medidas, en un momento en el que no se ha registrado en La Rioja la nueva cepa británica, se incluye mantener el confinamiento perimetral, que finalizaba el 15 de enero, hasta el 31 de enero.

Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura cerró desde el 7 de enero los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en aquellas localidades mayores de 5.000 habitantes que presenten una incidencia superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno reunido el martes en sesión extraordinaria. En concreto, las localidades en las que se implantarán estas medidas, por superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes en la actualidad, son Badajoz, Cáceres, Coria, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Castuera, Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Montijo, Puebla de la Calzada, Olivenza, y Villafranca de los Barros. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha justificado la adopción de estas medidas porque la situación es "muy complicada" en la región, donde se superan los 600 casos de Covid por cada 100.000 habitantes a los 14 días. El objetivo de estas medidas es "enfriar" las cifras de incidencia acumulada del coronavirus "a través de una reducción drástica de la movilidad", ha señalado Vergeles, quien ha admitido que se trata de una medida "contundente y corta en el tiempo, aunque revisable".

Salvador Illa
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00