Internacional
Redes sociales

Parler promete volver pronto

Aunque su app aún no esta en funcionamiento, su web vuelve a estar visible con un mensaje de su cofundador en el que promete restablecer el servicio

El senador estadounidense Mark R. Wagner, miembro del Comité de Inteligencia, solicita a 10 grandes tecnológicas que mantengan datos que ayuden a llevar a los tribunales a los responsables del asalto del Capitolio

Imagen de la web de Parler. / Photo Illustration by Thiago Prudêncio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Madrid

John Matze, cofundador y máximo gestor de Parler, el servicio de microblogging y redes sociales, ya había dicho que no se iba a dar por vencido. A pesar de que Amazon Web Services dejó de prestarle servicio y tras la retirada de su App de las tiendas en línea de Apple y Google, Parler parece haber encontrado una vía para que su web vuelva a ser pública. Y de hecho, ha vuelto a aparecer en la red.

De momento tan sólo puede verse un mensaje de Matze en el que afirma que el servicio "volverá pronto" . "No permitiremos que la discusión pública perezca", añade Matze quien, junto a su familia más cercana y siempre según contó la cadena Fox News el viernes pasado, se encuentra escondido por las amenazas de muerte que dice haber recibido.

Más información

A pesar del anuncio que se puede leer en la página principal de Parler, aún no es posible encontrar su App, lo que impide el intercambio de mensajes a los casi 12 millones de usuarios que tenía registrados hace una semana.

Petición de información

El fin del acceso a Parler se produjo por las acusaciones de que su servicio incluía no sólo mensajes racista sino muchos otros que incitaban a la violencia y que pudieron servir para organizar al asalto al Capitolio.

El intercambio de mensajes, fotografías y vídeos son ahora investigados en los Estados Unidos. Por ello, y según ha confirmado la Cadena SER, el senador por Virginia Mark R. Wagner, miembro del Comité de Inteligencia, ha enviado una carta no sólo a John Matze sino a los responsables de otras 9 grandes empresas de telecomunicaciones en la que les solicita que guarden toda la información posible relacionada con el asalto al Capitolio.

ATT, T MobileMe, Horizont, Apple, Facebook, Gab, Google, Parler, Signal y Telegram son, según ha confirmado un asistente de la propia oficina del senador, las empresas a las que se ha dirigido recordando que también pueden interesar a los investigadores los metadatos, aquellos alojados en la nube y también la información de los suscriptores que puedan tener también en sus archivos.

El senador Wagner, en la carta fechada el pasado 8 de enero, insta a los directivos de esas empresas a "tomar medidas razonables para identificar ese contenido" y así adelantarse a cualquier petición formal que pueda hacérseles al creer que pueden convertirse en "evidencia esencial" para llevar a los asaltantes del Capitolio ante la Justicia.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00