Internacional
Estados Unidos

Cinco medidas polémicas de Trump que acabarán con su mandato

Este miércoles comienza una nueva etapa en EEUU con considerables repercusiones más allá de sus fronteras

Donald Trump, en una foto de archivo en la Casa Blanca / JIM LO SCALZO EFE

Madrid

Los cuatro años de mandato de Donald Trump han acabado con años de relaciones internacionales donde Estados Unidos no solo formaba parte de pactos globales sino que jugaba un papel decisivo en ellos. Este miércoles, Joe Biden tomará el relevo en la Presidencia del país y ya ha avanzado que en los sus primeras horas en el cargo firmará una decena de órdenes ejecutivas para hacer frente a la pandemia y revocar algunas de las decisiones más controvertidas de su predecesor.

Con sus decisiones, Trump no solo ha confrontado a los estadounidenses sino que se ha enfrentado de manera activa con países como China o México, e incluso las relaciones con la Unión Europea se han visto seriamente dañadas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no oculta su satisfacción por la marcha de Trump: "Europa vuelve a tener un amigo en la Casa Blanca", ha afirmado.

NUEVO PRESIDENTE EN EEUU

<p>Los 7 principales retos a los que se enfrenta Joe Biden</p>

No es de extrañar que Biden haya elegido la unidad como el tema principal de su discurso de investidura. Tenderá la mano "a todos los estadounidenses" para superar las profundas divisiones que vive el país "en un momento de crisis sin precedentes", según ha avanzado uno de sus asesores. Toda una declaración de intenciones que pronto plasmará en medidas que supondrán un cambio de rumbo en Estados Unidos. Repasamos algunas de ellas:

1. Vuelta al Acuerdo de París

Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo. Donald Trump, negacionista confeso del cambio climático, decidió salirse del Acuerdo de París en el que se adoptaron de forma conjunta una serie de políticas para lograr una "neutralidad climática" a finales del siglo. Joe Biden ya anunciado que, en cuanto llegue a la Casa Blanca, firmará una orden ejecutiva para reintegrar a Estados Unidos en ese acuerdo.

2. Reforma migratoria

Trump tampoco ocultó nunca que su prioridad eran los América y los americanos, pero solo los de su país. Además del famoso muro que ordenó construir en la frontera con México, impuso un veto a 11 países con una significativa población musulmana que tienen prohibida su entrada a Estados Unidos (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzana y Yemen). "No podemos permitir que nuestra nación sea un santuario para los extremistas", argumentó.  Los ciudadanos de otros países como Venezuela y Corea del Norte también tienen ciertas restricciones de entrada.

Biden ya ha adelantado que eliminará esos vetos y enviará al Congreso de EEUU una ambiciosa reforma migratoria que incluye una medida para que 11 millones de indocumentados puedan acceder a la ciudadanía, así como una expansión de la política de asilo, la reunificación de familias separadas en la frontera México y un plan para reforzar la seguridad de las fronteras usando la tecnología y no muros.

3. Medidas frente a la COVID

En la lista de temas que Trump ha preferido no abordar con la seriedad que merecen está también el coronavirus. Cuando medio mundo ya se había puesto mascarilla, él seguía sin llevarla y, lo que es más grave aún, criticando su uso. Biden no solo tiene por delante el reto de que bajen los contagios, que siguen disparados, sino que tiene que reconstruir un país sumido en una crisis derivada de la pandemia.

El que será el 46º presidente de EEUU ya ha anunciado que impondrá la mascarilla obligatoria y espera poner 100 millones de vacunas de coronavirus en sus primeros 100 días de mandato. Por otro lado, Biden tiene intención de que se apruebe un plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares, destinado a acelerar la distribución de las vacunas y paliar los efectos económicos. Ese plan tendrá que esperar un poco más, no se espera que el Congreso empiece a debatir sobre este tema hasta finales de enero o principios de febrero.

4. ¿Salida de la OMS?

En plena pandemia, Trump también decidió que era una buena idea salir de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Comenzó los trámites, que están en proceso, y está previsto que esa salida se haga efectiva en julio de 2021.

Durante la campaña, Biden se comprometió a evitar la salida de EEUU de la OMS en su primer día en el poder, sin embargo, su equipo no concreta si ésta está entre sus primeras decisiones. Lo que sí parece claro es que tiene intención de hacerlo y, por eso, el epidemiólogo Anthony Fauci —el Fernando Simón de EEUU— asistirá a la junta directiva de la OMS de este jueves 21 de enero.

5. Políticas de igualdad racial y LGTBI

En estos años, la administración Trump fue restando derechos y protecciones del colectivo LGBTQ en diferentes ámbitos, desde el militar hasta el de la vivienda y la educación. El pasado mes de junio, el Supremo de Estados Unidos prohibió los despidos por razones de orientación sexual y desestimaba así los argumentos del Gobierno y a pesar de estar formado por una mayoría conservadora.

Entre los objetivos de Biden, también está analizar cómo las autoridades pueden evitar la discriminación de las minorías, también en el ámbito policial. El líder demócrata también se comprometió a derogar el veto de Trump a los transexuales en el Ejército y a restaurar una norma aprobada por el expresidente Barack Obama que permitía a los estudiantes transgénero de las escuelas públicas usen los baños en función del género con el que se identifiquen.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00