Sociedad

Fernando Simón prevé que la cepa británica sea "dominante en España" hacia mediados de marzo

El director del CCAES asegura que "nadie va a un bar a sentarse solo en una esquina"

Madrid

Después de que este jueves se volviera a batir el récord de contagios desde el inicio de la pandemia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa para analizar la situación en nuestro país. 

Más información

"Los incrementos que estamos observando son cada día más pequeños, lo cual indica que estamos en periodo de inflexión. Sin embargo, tenemos que tener muy claro que el efecto en las hospitalizaciones y las UCI no se van a apreciar hasta una semana o 10 días más tarde", ha explicado.

El director del CCAES ha explicado que el aumento de la transmisión ha crecido a un ritmo del 6% diario desde finales de noviembre, incrementándose en los primeros días de enero: "No sabemos si estamos en el pico y empezando a descender, o justo antes de ese pico, pero sí que estamos en esa situación".

Simón ha recordado que la presión hospitalaria sigue siendo alta, con uno de cada cinco pacientes ingresados en España solo a causa de la COVID. En concreto, un 36% de ocupación en UCI y 21% de ocupación hospitalaria.

El director del CCAES ha explicado que, aunque se trata de datos preliminares, sí se está observando que el número de casos entre personas mayores que viven en residencias —las que ya han recibido la vacuna— se está estabilizando de forma más rápida que entre los de la misma edad que no viven en residencias.

Preguntado por la idoneidad de administrar o no la segunda dosis a aquellos que se han vacunado antes de lo previsto por el protocolo, Simón ha respondido que, en su opinión, "sería un error cometer dos fallos seguidos: vacunar a una persona en detrimento de otros, y no administrarles la segunda dosis", recordando que "la segunda dosis se puede poner en un periodo amplio, de entre 21 y 42 días".

Cepa británica

El director del CCAES también ha asegurado que estamos en el momento de mayor detección de toda la pandemia y ha insistido en que, según la información disponible, la cepa británica representa menos de un 5% en España: "Puede haber pequeños territorios en quela presencia de esa cepa sea mayor. Pero las expectativas que tenemos, si evoluciona como en Reino Unido, es que pueda ser una cepa dominante, ocupando el 50% del espacio, a mediados de marzo".

Preguntado por la petición de mayores restricciones solicitada por un grupo de científicos en The Lancet, Simón ha reivindicado que España ya ha implementado medidas importantes, similares a los de otros países.

Mascarillas FFP2

Ante la posibilidad de que Francia y Alemania decreten la obligatoriedad de usar mascarillas FFP2 en comercios y transporte público, Simón ha asegurado que, si todo el mundo las utiliza, el efecto conjunto del uso de mascarillas higiénicas, quirúrgicas y FFP2 ya es adecuado porque los niveles de filtración del aire son suficientes para el coronavirus.

Restricciones anticovid

Simón ha reiterado que, según los estudios disponibles, la relación entre el cierre del interior de locales de hostelería y la reducción de la transmisión "está clara". El director del CCAES también ha recalcado que, aunque los contagios se podrían evitar con medidas individuales, "nadie va a un bar a sentarse solo en una esquina" sino para estar con sus amigos.

Hay que recordar que este miércoles, tras la reunión de la Comisión Interterritorial, el Gobierno descartó otorgar a las comunidades autónomas la capacidad de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, una proposición que ya han realizado muchas comunidades autónomas y que, por ejemplo, Castilla y León llegó incluso a aplicar sin tener el visto bueno del ministerio.

Objetivos de vacunación

Junto a Simón ha comparecido también Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, quien ha detallado que hasta hoy se han administrado en España 1.103.301 vacunas —más de 77.000 personas vacunadas más que ayer—, lo cual supone un 82% del total de dosis distribuidas.

González también ha detallado la previsión de incorporación nuevas vacunas hasta completar el portfolio de 8 fármacos contratados por la Unión Europea, destacando el mayor poder de negociación que ha permitido el hecho de centralizar las compras. El hecho de sumar nuevas vacunas, según ha dicho, permitirá cumplir el objetivo de inmunizar al 70% de la población española durante el verano.

"El cuello de botella se debe a las dosis que estamos recibiendo. Si recibiéramos más, seríamos capaces de administrarlas", ha dicho. "Y el ritmo se va a ir incrementando cuando lleguen vacunas que no requieren condiciones de conservación como las de Moderna y BioNTech-Pfizer".

Este jueves se ha sabido que España está perdiendo miles de dosis de la vacuna de Pfizer por falta de jeringuillas adecuadas a la hora de administrar las dosis. "Se pierde un culillo", ha llegado a explicar el consejero de Sanidad andaluz, Jesús Aguirre. Andalucía, junto a Madrid o Cataluña, es una de las autonomías que está registrando problemas a la hora de administrar las dosis

"La información que nos llega de las CCAA es que la mayoría se aproximan al 90-100% de las veces que pueden extraer la sexta dosis, y las que no lo consiguen ya están trabajando en ello", ha señalado González. "Algunas CCAA van a recibir el material adquirido en los próximos días y eso acelerará el proceso de vacunación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00