Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El neumólogo que predijo el confinamiento en marzo sentencia la situación actual: "Hagan algo"

Este médico de un hospital del sur de Madrid es seguido en Twitter por miles de seguidores por sus informaciones y predicciones sobre la evolución de la pandemia, para la que ya no ve otra solución que el confinamiento estricto que se vivió en marzo

Manos de un paciente del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid (España), a 20 de enero de 2021.

Manos de un paciente del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid (España), a 20 de enero de 2021. / Eduardo Parra (Europa Press)

Las consecuencias sobre la tercera ola de COVID-19 ya se están notando alrededor del mundo. Los países baten récords de contagios y muertes, superando incluso los números del inicio de la pandemia, y endurecen las restricciones y medidas de control para la prevención en la transmisión del virus. Además, la llegada de la cepa británica, caracterizada por su fácil y más rápido contagio, está poniendo en jaque a los servicios sanitarios.

La mayoría de países europeos están optando por una vuelta a un confinamiento estricto como el de marzo para frenar la curva, como Reino Unido o Alemania. Sin embargo, en España, el Gobierno ha brindado a las Comunidades una serie de herramientas para poder moldear las medidas de contención según sus necesidades, y descarta un confinamiento como el de sus países vecinos. Los expertos, sin embargo, apuntan a esta decisión como un error.

¿Consecuencia de las fiestas navideñas o de la cepa británica?

El usuario de Twitter @donni_69 es neumólogo en un hospital del sur de Madrid, y desde el inicio de la pandemia miles de perfiles en la red social siguen las predicciones y las informaciones de este médico que, ya el 8 de marzo, abrió un hilo para advertir sobre la situación a la que se estaba enfrentando el país, cuando todos los políticos y medios de comunicación pedían calma y restaban importancia a la pandemia.

Desde entonces ha ido actualizando datos y ganando presencia como divulgador en la red social. El pasado 15 de enero, cuando la curva epidemiológica crecía, según las autoridades sanitarias, a consecuencia de las reuniones familiares en Navidad, @donni_96 compartía dos posibilidades del aumento de contagios. La primera la presentaba como "la mala", y en el mismo hilo que el Ministerio de Sanidad, apuntaba a las fiestas navideñas, en cuyo caso "el pico de casos estaría al caer, máximo de ingresos a finales de enero, pico de ucis y muertes en febrero y luego a mejorar".

Sin embargo, en la segunda posibilidad, "la horrorosa", señalaba a la "hipercontagiosa" cepa británica como el origen. En este caso, pronosticaba que "todo se nos haya ido de las manos. Entonces confinamiento y sufrimiento prolongado". Aunque al final del tuit ofrecía una esperanza: "Sinceramente, creo (y espero) que será la primera".

Alerta, se ha empezado a vivir la situación del 9 de marzo

No obstante, Fernando Simón informaba este jueves sobre los últimos datos epidemiológicos del país, cuya curva va en aumento y bate récords con respecto a marzo: más de 44.000 contagios y 404 muertes en las últimas horas. Y a diferencia del impacto "marginal" que aseguraba que tendría la variante británica en el país, apuntaba que podría ser "cepa dominante" en marzo. Después de una semana, el neumólogo ha vuelto a pronunciarse, aunque ha sido con las peores sospechas: "Me equivoqué. Era la horrorosa".

El médico ha alertado a todos sus seguidores: "Bueno, pues ya es oficial. Anulada mi consulta a partir del lunes y subo a reforzar planta covid. Así comenzamos el 9 de marzo". @donni_96 ha lamentado que este gran incremento parezca cada vez más consecuencia de la cepa británica, y ha anunciado que se va a traducir en 10 días en colapso hospitalario, sufrimiento y muertes. Por esta razón, ha hecho un llamamiento a los políticos, a los que ha acusado de un mal control de la pandemia: "Hagan algo, lo que sea, pero dejen de pelearse, de acusarse mutuamente, de vacilar y hagan algo YA Que indolencia por Dios".

Pide al Gobierno el confinamiento como única alternativa

El neumólogo se ha mostrado impotente con la gestión que está llevando a cabo el Gobierno con el control de la COVID-19 y lo ha reflejado en otro tuit: "Algún día en el futuro próximo volveremos la vista atrás para ver con estupor la indolencia, desidia, inoperancia y torpeza de TODA nuestra clase política en el manejo de la pandemia covid. Pero seguiremos votándoles".

Con un tono irónico ha compartido un meme que es bastante usual para comparar los comportamientos de los ciudadanos españoles con los de otros países, para reflejar las vueltas que están dando desde el Ejecutivo para evitar el confinamiento que se vivió en marzo, ya que no ve otra opción que pueda frenar el terrible aumento de contagios que sufre España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?