Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Colchicina, el derivado del azafrán que reduce un 25% las hospitalizaciones por COVID-19

Resultados preliminares de una investigación con 4.400 pacientes realizada en Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Brasil, Grecia y España

Colchicina, el derivado del azafrán que reduce un 25% las hospitalizaciones por COVID-19.

Colchicina, el derivado del azafrán que reduce un 25% las hospitalizaciones por COVID-19. / EFE

Son los resultados preliminares de una investigación con 4.400 pacientes realizada en Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Brasil, Grecia y España. Este estudio ha sido liderado por científicos de la Universidad canadiense de Montreal, pero todavía no ha sido publicado en una revista científica.

Eso si, hay una importante condición: este fármaco antiinflamatorio, la colchicina, tiene que administrarse lo antes posible a los pacientes después de que hayan sido diagnosticados.

Plitidepsina

Un antiviral español reduce casi al 100% la carga viral del SARS-Cov-2. La plitidepsina es, "con diferencia", el compuesto más.  potente descubierto hasta ahora

Desde hace años, este medicamento ya se utiliza para el tratamiento contra los ataques de gota y, en este primer ensayo para usar su capacidad para frenar la inflamación en pacientes de COVID-19, ha reducido también un 40% el número de muertes y ha disminuido a la mitad los casos que necesitaron una ventilación mecánica.

A su favor, este fármaco también tiene que es barato, porque el tratamiento para todo un mes apenas cuesta tres euros.

Su efecto

La ventaja de la colchicina radica en su capacidad demostrada para reducir la inflamación de los tejidos y esto reduce las posibilidades de que esta infección provoque la temida "tormenta de citoquinas", que es la principal causa de muerte entre los pacientes.

Pero tiene también un lado negativo. De hecho, la colchicina, aunque se utiliza desde el tiempo de los egipcios, en los últimos años ha sido reemplazada por otros antiinflamatorios que tienen menos efectos secundarios.

Colchicina, el derivado del azafrán que reduce un 25% las hospitalizaciones por COVID-19. / EFE

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?