Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Los sindicatos policiales defienden a los agentes de Linares: "La prisión preventiva es excesiva"

En un comunicado conjunto, los cinco sindicatos tachan de "excesiva" la prisión preventiva y celebran que dos funcionarios no "empañen" la institución

Piden que los dos agentes que dieron una paliza a un padre y su hija sean tratados con "equidad" y sin "juicios mediáticos y sociales"

Altercados en Linares.

Altercados en Linares. / POLICÍA NACIONAL (EUROPA PRESS)

Los cinco sindicatos con representación en la Policía Nacional han emitido un comunicado conjunto en el que salen en defensa de los dos agentes fuera de servicio de la Policía en Linares que propinaron una paliza a un hombre y su hija menor de edad al intentar defender a su padre. Por un lado celebran que la actuación de los dos funcionarios no "empañe" la institución pero critican la respuesta judicial, la mediática y la social.

En el escrito, hacen un "llamamiento a la calma" y señalan que "desde el viernes se han sucedido juicios mediáticos y sociales de todo tipo sobre la citada agresión. En un Estado de Derecho es la Justicia la que debe enjuiciar los comportamientos que tengan relevancia penal" y piden que opere "el principio de inocencia hasta que no recaiga sentencia firme y el principio de legalidad".

Y ante la espera de esa sentencia firme, critican la decisión del juez de guardia que declaró prisión preventiva para los agentes, tras tomar declaración a testigos y a la víctima, que tuvo que volver al hospital tras un empeoramiento de sus heridas en un ojo, a consecuencia de la paliza. "En cuanto a los criterios de aplicación de la prisión provisional, que en ningún caso incluyen la alarma social, los dos agentes merecen el mismo trato que cualquier ciudadanos que hubiese cometido un delito de estas características y, por tanto, reclamamos equidad", señala el comunicado.

Los sindicatos entienden también que la brutal agresión por parte de los dos policías fuera de servicio debe ser valorada al margen de su condición de agentes de la autoridad y lo comparan con lo que puede ocurrir en una pelea de bar. Desde Jupol, su portavoz Pablo Pérez, señala "rechazamos todo tipo de violencia. Dicho esto, la prisión preventiva nos ha parecido una medida bastante desproporcionada. Estamos aconstumbrados a ir a centenares de peleas de bar todos los fines de semana con consecuencias muy similares y jamás vemos una prisión preventiva por un delito de lesiones. En este sentido nos preocupa", apunta.

Los dos policías de Linares fueron detenidos el pasado sábado y fueron enviados a prisión el domingo 14 de febrero tras declarar por videoconferencia desde la comisaría de Jaén ante la tensión que se vivía en la ciudad por las protestas ciudadanas tras la agresion brutal a un hombre y su hija grabada en video y difundida en las redes sociales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?