Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Obituario

Muere Joan Margarit a los 82 años

El poeta catalán ganó el Premio Cervantes de 2019

Joan Margarit, en noviembre de 2019, durante la ceremonia del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Joan Margarit, en noviembre de 2019, durante la ceremonia del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. / GETTY IMAGES

El poeta Joan Margarit ha muerto a los 82 años. Margarit nació en Sanauja (Lleida) en 1938. Ganó el Premio Cervantes de 2019, un reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Debido a la pandemia de coronavirus se canceló el tradicional acto de entrega. Joan Margarit fue el cuarto autor catalán en recibir el máximo galardón de la lengua castellana, que recibieron también Juan Goytisolo, Juan Marsé y Eduardo Mendoza.

Joan Margarit era arquitecto y catedrático jubilado de Cálculo y Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Considerado por muchos el poeta de la crueldad y la misericordia, comenzó a escribir en castellano en 1963 con Cantos para la coral de un hombre solo y a partir de 1981 inició su obra en catalán.

Margarit ganó también el Premio de la Crítica y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y es autor de obras como Casa de Misericordia, que le valió el Premio Nacional de Poesía en 2009 o de poemarios como Crónica, Amar es dónde o Misteriosamente feliz.

Para Margarit, la poesía es "el refugio donde cobijarse tarde o temprano. Fuera de la poesía, la música o la filosofía, no hay nada". Y estaba convencido de que "la poesía se lee, en voz alta o baja, pero hay que recitarla".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?