Política
Juan Carlos I

Iglesias carga contra los que aplaudieron en el acto del 23-F tras la nueva regularización de Juan Carlos I

"La pregunta no debería ser por qué nosotros no aplaudimos ciertas cosas, sino por qué aplauden los demás", dice el vicepresidente segundo del Gobierno

Alberto Garzón critica los "oscuros" movimientos financieros en la monarquía, institución que debería ser la más fiscalizada

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Fue criticado por no aplaudir las palabras del rey sobre su padre y la actualidad vuelve a agitar el asunto. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha cuestionado a los que aplaudieron la figura del rey emérito Juan Carlos I tras el acto conmemorativo del intento fallido del golpe de estado del 23-F, tras conocerse su nueva declaración voluntaria para aportar más de cuatro millones a Hacienda.

Más información

"La pregunta no debería ser por qué nosotros no aplaudimos ciertas cosas, sino por qué aplauden los demás", ha subrayado en Twitter en relación a la regularización fiscal dos días después del discurso del rey Felipe VI en este acto.

La "firmeza" de Juan Carlos I el 23-F

El pasado martes el monarca ensalzó "firmeza" con la que su padre, Juan Carlos I, respondió a la intentona golpista del 23-F e hizo una rotunda defensa de la necesidad de proteger y preservar la democracia porque "es un bien delicado".

El discurso del Jefe del Estado no fue aplaudido por Iglesias y otros miembros de Unidas Podemos que acudieron al evento en contraposición al resto de asistentes.

Crítica de Garzón

El ministro de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha llamado la atención sobre los "oscuros" movimientos financieros realizados desde la institución monárquica, en referencia a la nueva regularización fiscal de Juan Carlos I.

"Llama la atención la de sorpresas que nos llevamos cada mes con los oscuros -y se ve que también ilegales- movimientos financieros realizados desde la institución que debiera ser la más fiscalizada de toda la democracia, por ser la más protegida y privilegiada: la monarquía", ha apuntado el también coordinador federal de IU.

Millones y millones de euros

También ha reflexionado en Twitter sobre la "la facilidad con la que se habla de millones y millones de euros que se mueven, ocultan y después salen milagrosamente a la luz es también sorprendente".

"Quizás durante años se aplaudió tanto y de manera tan cortesana que luego sólo había ceguera voluntaria ante lo que sucedía", ha lanzado Garzón.

Otras voces de Podemos

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha mencionado la información de forma irónica dando a entender que se obviará el fraude fiscal de Juan Carlos I inventándose algún caso sobre Podemos. "Iglesias utiliza a un diputado pagado con dinero público como perchero. Llámalo 'el caso perchero", ha escrito.

El diputado de los Comunes, miembro de la Mesa del Cogreso, Gerardo Pisarello, también se ha pronunciado en redes sociales y ha escrito: "Una vergüenza que el Emérito siga pagando "voluntariamente" a Hacienda millones que debió declarar hace años. En cualquier otro caso Fiscalía o Hacienda hubieran abierto una investigación por delito fiscal. ¡Aquí se está consintiendo burdamente su impunidad!".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00