Deportes
Mundial rallyes

Fallece Hannu Mikkola, leyenda de los rallies, a los 78 años

El Campeonato Mundial de Rallyes llora la muerte de uno de los más grandes

El finlandés fue el primer campeón de la era Grupo B

Está en el 'top 10' de pilotos con más victorias en el Mundial

El Mundial de Rallyes llora la muerte de uno de los más grandes, Hannu MikkolaGetty Images

Madrid

El finlandés Hannu Mikkola, que en 1983 logró el título de campeón del mundo de rallys, el primero con un coche de tracción total en la historia del certamen (Audi Quattro), falleció el viernes a los 78 años, informa este sábado la web del Mundial.

Mikkola, que logró un total de 18 victorias en el Mundial, siete de ellas en el rally de su país, el 1.000 Lagos, nació el 24 de mayo de 1942 en Joensuu y comenzó su carrera en los rallys como piloto de la marca Volvo. Consiguió su primera victoria en el Rally de Pohjala en 1966 y su primer éxito en el 1000 Lagos llegó dos años después con un Ford Escort Twin Cam.

Más información

En 1970 Mikkola consiguió la victoria en el Rally de Londres a México, de la Copa del Mundo, y dos años después se impuso en el Rally Safari de África Oriental. Su primera victoria en el Mundial la consiguió en el 1.000 Lagos de 1974.

Pilotó con varias marcas diferentes a mediados de la década de los 70, pero fue con Ford con la que se dio a conocer en el Campeonato del Mundo. Junto al sueco Arne Hertz ayudó a la marca del óvalo a ganar el título de constructores en 1979, pero perdió la corona de pilotos por un solo punto frente al sueco Bjorn Waldegaard.

Según recuerda la web del Mundial, el paso a Audi transformó la carrera de Mikkola. Pilotó un Quattro para conseguir dos victorias en el Mundial en 1981 y 1982 antes de conseguir el título mundial de pilotos la temporada siguiente con cuatro victorias en un Quattro A2 del Grupo B.

Mikkola consiguió su última victoria en el mundial de rallys en el Safari de Kenia en 1987, tras lo cual pasó a Mazda antes de abandonar el Mundial a tiempo completo en 1991. Continuó compitiendo como piloto invitado hasta 2017. Disputó un total de 123 rallys mundialistas con un saldo de 18 victorias y 44 podios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00