Fútbol
Arbitraje

La IFAB confirma las "aplicaciones incorrectas" de las sanciones por mano que adelantó Iturralde González

El excolegiado considera que este aviso es "el mayor 'palo'" que podían recibir los dirigentes del estamento arbitral

Corte de balón de Lenglet que precede al primer gol del Barça en Sevilla / Getty Images

La International Football Association Board (IFAB), estamento mundial encargado de dictar las reglas del fútbol, ha hecho un llamamiento para revisar los criterios actuales en el arbitraje en lo relativo a las sanciones por mano. Esta posición que alerta de "aplicaciones incorrectas" había sido resaltada previamente por el excolegiado Iturralde González en la Cadena SER y confronta con el discurso de Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF que esta semana aseguró la existencia de un único criterio claro en España.

Más información

A través de un comunicado, la IFAB señala el contenido de su regla 12 como principal elemento a clarificar. "Dado que la interpretación de las infracciones por mano no siempre ha sido coherente debido a aplicaciones incorrectas de la ley, los miembros confirmaron que no todo toque de la mano/brazo de un jugador con el balón es sancionable", reflejan en el escrito.

En este sentido, añaden que será el juicio del árbitro principal el que juzgue si un gesto es de "gran antinaturalidad" para ser sancionado. "Los árbitros deben seguir usando su juicio para determinar la validez de la posición de la mano/brazo en relación con el movimiento del jugador en esa situación específica", apuntan.

Iturralde González ya ha valorado esta resolución que él mismo había demandado: "Es el mayor 'palo' que la IFAB ha podido dar a los dirigentes arbitrales", ha comentado, siguiendo con la denuncia que llevaba semanas haciendo pública en Carrusel Deportivo. Asimismo, invita a mover ficha a los diferentes estamentos arbitrales, entre los que se encuentra el CTA que preside Velasco Carballo a nivel nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00