El Gobierno dará 7.000 millones en ayudas directas a empresas
Así será el reparto de los 11.000 millones anunciados por Sánchez que se aprobará este viernes
Madrid
Las ayudas directas a las empresas se llevarán 7.000 de los 11.000 millones de ese plan que aprobará este viernes el Consejo de Ministros. Serán 7.000 millones para pagar costes fijos de las empresas (como alquileres o suministros) pero también podrán usarse para pagar facturas con proveedores. Los sectores más afectados por la crisis como la hostelería, restauración y turismo serán los más beneficiados de estas ayudas que se aprobarán mediante real decreto ley.
Más información
- El detalle de las ayudas directas a empresas que el Gobierno aprobará este viernes
- La aprobación del decreto de ayuda a las empresas se retrasa al viernes
- Pedro Sánchez anuncia 11.000 millones de euros en ayudas a empresas, pymes y autónomos
- El documento que muestra las discrepancias internas del Gobierno por las ayudas directas a las empresas
Según establece el plan, las comunidades autónomas tendrán un papel central en la gestión de ese dinero. Ellas serán las encargadas de canalizar el dinero y por lo tanto de ellas dependerá el ritmo de despliegue de las ayudas, aunque el Gobierno tratará de agilizar el trámite para que el dinero llegue cuánto antes a los negocios. Además la previsión del gobierno es destinar una partida específica dentro de estos 7000 millones para Baleares y Canarias las dos comunidades más afectadas por las medidas restrictivas y en las que la economía ha caído más.
El resto de los 11.000 millones se distribuirá, según explican fuentes del Gobierno a la Cadena SER, en un fondo para recapitalizar empresas. Para esto habrá 1.000 millones y para reestructurar deudas de empresas se guardan otros 3.000 millones.
Este es el reparto del nuevo paquete de ayudas que aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministros extraordinario convocado para este viernes. Aunque se había planteado su aprobación el pasado martes las discrepancias entre los socios, según algunas fuentes, retrasaron su aprobación, aunque el Gobierno insiste en que fue la necesidad de ultimar detalles técnicos lo que hizo imposible que se aprobara el fondo el pasado martes.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...