Ciencia y tecnología
Coronavirus

¿Cuánto tardan en hacer efecto las vacunas contra el nuevo coronavirus?

La vacuna de Pfizer/BioNTech es la que cuenta con una protección más elevada a tan solo 7 días de suministrar la segunda dosis

Preparación de una vacuna de AstraZeneca. / Erre de hierro EUROPA PRESS

Madrid

Actualmente en plena campaña de vacunación contra la COVID-19, han ido surgiendo dudas entre la población sobre su efectividad y tiempo de protección. Según el Ministerio de Sanidad, la protección más elevada la ofrece la vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, la cual se obtendría transcurridos 7 días después de la segunda dosis. Con la vacuna anti-COVID-19 de Moderna, esta protección ascendería a 14 días después de la segunda dosis, al igual que la vacuna Janssen; por otro lado, la vacuna de AstraZeneca tendría su momento de protección más elevada a los 28 días de la segunda dosis.

Más información

Es importante que se sigan respetando las medidas de prevención hasta que una proporción importante de la población esté vacunada. Tanto las personas inoculadas como las que no, deben seguir utilizando mascarilla, lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que se relacionan, realizar actividades al aire libre y espacios bien ventilados y quedarse en casa si se presentan síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con una persona con COVID-19.

Es importante mantener las medidas de seguridad pese a estar vacunado

Aunque ya se haya recibido la vacuna, se deben mantener las precauciones establecidas para ayudar a la protección de los demás. Cuanto mayor sea el número de personas inmunizadas, menor será la probabilidad de que el resto, especialmente las personas más vulnerables, padezcan una enfermedad grave.

Las vacunas son las responsables de que el sistema inmunológico de una persona pueda reconocer y defenderse frente a una enfermedad. El organismo genera defensas conocidas como anticuerpos, los cuales reconocen las sustancias no propias del organismo (antígenos), se unen a ellas y las neutralizan. El objetivo es que nuestro organismo genere anticuerpos que bloqueen el virus, de aquí la importancia de suministrar las dosis a la mayor parte de la población lo antes posibles para poder optar a la erradicación de los contagios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00