Sociedad
Síndrome Down

'Calcetines desparejados', la iniciativa de 'Down Madrid' para apostar por la inclusión

Los calcetines desparejados hacen referencia a la diferencia de cromosomas en las personas con síndrome de Down

Niños con calcetines desparejados. / Elva Etienne Getty Images

Madrid

La asociación 'Down Madrid' se ha sumado un año más a la iniciativa 'Calcetines desparejados' para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, que busca "concienciar y apostar por la importancia de la inclusión".

Más información

El colectivo ha explicado en un comunicado que esta iniciativa fue creada en 2018 por una niña británica llamada Chloe Lennon que animó a sus compañeros de colegio a sumarse a este día con un gesto "cargado de simbolismo" y que "ha conseguido hacerse viral en el mundo entero", pues los calcetines desparejados hacen referencia a la diferencia de cromosomas en las personas con síndrome de Down.

Una iniciativa por la inclusión

Tal y como recuerdan desde la entidad, con esta acción se quiere "poner en valor el concepto de la diferencia y reivindicar que, aunque ninguna persona es igual a otra, todos tenemos derecho a las mismas oportunidades y las mismas obligaciones". Además, ha recordado que las diferencias "son las que nos enriquecen como sociedad y las que nos hacen mejores cada día".

Cartel de 'Down Madrid' por el Día Mundial del Síndrome de Down 2021. / Down Madrid

Para motivar la participación, han trabajado un vídeo donde piden, entre otras cosas, "igualdad de oportunidades" tanto en el ámbito laboral como en el educativo. "El motivo de este video no es otro que el de reclamar a la sociedad una inclusión más justa para todos y la búsqueda de oportunidades para no dejar a nadie atrás", han señalado.

Movistar Estudiantes se ha unido también a la iniciativa

La Fundación Estudiantes ha puesto en marcha #CalcetinesDesparejados, una iniciativa para visibilizar la inclusión social y que se ha puesto en marcha en los partidos de todas las categorías, desde los 2.000 niños y niñas de cantera inclusiva a los equipos femenino y masculino en Liga Femenina y Liga Endesa.

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down y a propuesta de la Fundación Estudiantes, los equipos de Movistar Estudiantes este fin de semana han llevado calcetines de colores diferentes, como forma de reivindicar la diversidad y la inclusión social.

En su 20 aniversario, la Fundación Estudiantes continúa impulsando escuelas con más de 200 jugadores y jugadoras con discapacidad intelectual o del desarrollo que entrenan y compiten en la Liga Femmadi, muchos de ellos con Síndrome de Down.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00