Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Astronomía

Astrónomos observan el asteroide 2001 F032 a su paso cerca de la Tierra

Astrónomos aprovecharon el sobrevuelo sin riesgo por el vecindario de la Tierra del asteroide potencialmente peligroso 2001 F032 para estudiarlo más de cerca

Imagen tomada del Asteroide 2001 FO32.

Imagen tomada del Asteroide 2001 FO32. / VIRTUAL TELESCOPE PROJECT 2.0 (EuropaPress)

Un asteroide de casi un kilómetro de diámetro se acercó a la Tierra el pasado domingo. A pesar de tener una trayectoria muy estudiada y no haber un riesgo de colisión, el suceso ha permitido a los astrónomos el estudio del cuerpo celeste. El cuerpo pasará a dos millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta a 124.000 km/h. “más rápido que la mayoría de los asteroides”, según indica la NASA. A pesar de ser 'inofensivo', fue catalogado como "potencialmente peligroso" debido a su tamaño y a la cercanía de su trayectoria.

La red robótica de telescopio controlada remotamente Virtual Telescope Project 2.0 consiguió fotografiar esta roca espacial de 550 metros de diámetro unas horas después de su sobrevuelo más cercano, que se produjo a las 16.03 UTC el 21 de marzo. Se trata del asteroide más grande que se prevé pase cerca de la Tierra este año.

La toma de la imagen

La imagen proviene de una sola exposición de 120 segundos, tomada de forma remota con la unidad robótica "Elena" disponible en Virtual Telescope. Las condiciones de obtención de imágenes eran extremas: 2001 FO32 estaba a solo 11 grados de elevación sobre el horizonte desde el punto de vista del telescopio, casi eclipsado por las paredes del propio observatorio y en pleno crepúsculo matutino.

En el momento de la toma de imágenes, el asteroide 2001 FO32 estaba a unos 2,5 millones de kilómetros de la Tierra y nos estaba abandonando a 124.000 kilómetros por hora, informa Virtual Telescope.

Fue descubierto hace 20 años y su órbita ha sido bien estudiada, de forma que se ha descartado cualquier riesgo de colisión con la Tierra en los siglos venideros. No obstante, su proximidad en términos astronómicos justificó su designación como un "asteroide potencialmente peligroso".