Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Fundeu

¿Es Rociito o Rociíto? La Fundéu aclara la forma correcta de escribir el nombre de Rocío Carrasco

La forma adecuada, según la Fundación del Español Urgente, es Rociito

Rocío Carrasco en la presentación de la obra de teatro 'Qué no daría yo por ser Rocío Jurado' en enero de 2020

Rocío Carrasco en la presentación de la obra de teatro 'Qué no daría yo por ser Rocío Jurado' en enero de 2020 / Carlos R. Alvarez (WireImage vía Getty Images)

El estreno del documental de Rocío Carrasco ha vuelto a traer a la palestra el tema de la violencia machista, en este caso de una forma que "rompe con la idea que tiene la sociedad de la víctima de violencia de género", como señalaba el forense y exdelegado contra la violencia de género Miguel Lorente en una entrevista.

Tras la emisión de su primer episodio, la serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' ha hecho que las piezas del dominó comiencen a caer, empezando por Antonio David Flores, a quien la hija de la cantante Rocío Jurado y el boxeador Pedro Carrasco acusó de maltrato, razón por la que Telecinco ha decidido prescindir de él.

Así, el nombre de Rocío ha llenado las cabeceras de los medios y las interfaces de las diferentes redes sociales. Debido a la relevancia y actualidad de la serie, en los últimos días hemos visto escrito numerosas veces 'Rocío Carrasco' y la otra forma con la que se la conoce: 'Rociito'. Sin embargo, la duda llega al marcar las letras en el teclado: ¿se escribe con tilde o sin ella?

En medio del caos, la Fundéu ha querido destacar este martes la forma correcta de escribir la palabra 'Rociito', por la que ya preguntó un usuario en septiembre de 2015. "Si nos atenemos a las normas ortográficas de las Academias de la Lengua, es sin tilde, pues se trata de una palabra llana acabada en vocal y el grupo ii forma hiato", indicaba entonces la Fundación del Español Urgente.

Por lo tanto, como ha vuelto a subrayar a través de la red social Twitter, la manera adecuada de escribir el sobrenombre de Rocío Carrasco es sin tilde y no con ella: Rociito.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?