Tribunales
Memoria histórica

El Consejo Fiscal informa a favor de la Ley de Memoria Democrática

Los fiscales de la Unión Progresista votan a favor al entender que la norma, incluso, se queda corta y los de la Asociación de Fiscales en contra

El informe favorable ha salido adelante con un Consejo Fiscal dividido: seis votos a favor y cinco en contra

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, este viernes en Córdoba atendiendo a los medios. / ENRIQUE GÓMEZ (EUROPA PRESS) EUROPA PRESS

Madrid

El Consejo Fiscal ha aprobado, con seis votos a favor y cinco en contra, sacar adelante un informe favorable a la Ley de Memoria Democrática que prepara la vicepresidencia de Carmen Calvo. El voto favorable de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales avala un informe favorable a la norma a la espera de lo que diga el Consejo General del Poder Judicial.

Más información

La norma, que empezará su recorrido parlamentario una vez recogidos estos dos informes, tiene previsto entre otras cosas convertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil o ilegalizar entidades como la Fundación Francisco Franco e imponer multas, por ejemplo, a quien traslade sin permiso restos de víctimas de la Guerra Civil o a quien exalte la dictadura franquista.

El informe favorable ha salido adelante, según ha sabido esta emisora, con el apoyo de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales que, a pesar de que echen de menos algunos aspectos concretos que podrían completar la norma, entienden que es un paso en el camino de la "verdad, justicia y reparación". Por su parte, los vocales de la conservadora Asociación de Fiscales se han opuesto.

El anteproyecto, pendiente todavía de varios trámites antes de echar a rodar con su versión definitiva en Congreso y Senado, recoge entre otras cosas un banco de ADN para identificar a las víctimas de la dictadura, crear una fiscalía de sala específica en el Tribunal Supremo para encargarse de la búsqueda de personas desaparecidas o auditar qué empresas recurrieron a la esclavitud de represaliados.

Títulos nobiliarios retirados

El anteproyecto también recoge la retirada de títulos nobiliarios ligados a la dictadura franquista salvo si fueron concedidos por méritos académicos o científicos y más medidas todavía sujetas a cambios de aquí a que la norma empiece su tramitación parlamentaria. Medidas que cuentan ahora con el visto bueno del Consejo Fiscal a falta de un pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial y a la espera de saber si se reproduce la situación de la Ley de Libertad Sexual.

En ese caso la norma impulsada por el ministerio de Irene Montero, también conocida como la 'ley del sí es sí', recibió el aval del Consejo Fiscal pero recibió un informe crítico del órgano de gobierno de los jueces, que cuestionaban el nuevo marco legal del consentimiento que presta la mujer en una relación sexual y que constituye el núcleo de la norma. Este anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que supondrá un paso más en cuanto a la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobado por el Consejo de Ministros en septiembre del año pasado y cuenta con un total de 66 artículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00