Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Memoria histórica

Panteón de España, novedades en el calendario y Valle de los Caídos, grandes novedades de la Ley de Memoria

El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática que prohibirá la Fundación Franco, financiará bancos de ADN y retirará títulos nobiliarios, entre otras medidas

La vicepresidenta Carmen Calvo la define como "una ley que tiene mucho que ver con el pasado, pero también con el presente y con el futuro"

Recuperación del cuerpo de Timoteo Mendieta, asesinado en 1939, en el cementerio de Guadalajara.

Recuperación del cuerpo de Timoteo Mendieta, asesinado en 1939, en el cementerio de Guadalajara. / Jorge Sanz/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que, entre otras cuestiones, prohibirá la Fundación Franco y resignificará el Valle de los Caídos"Esta es una ley importante para este Gobierno, pero el Gobierno considera que también lo es para la democracia española", ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo.

La norma, trabajada desde la Vicepresidencia que lidera Calvo por su condición también de ministra de Memoria Democrática, supone una continuación de la Ley de Memoria Histórica que se aprobó en 2007 pero, a diferencia de ella, en lugar de hacer recomendaciones conlleva obligaciones. Así, en el articulado de la ley que defenderá Carmen Calvo durante el trámite parlamentario se obliga a las autoridades públicas a participar en la búsqueda de personas desaparecidas y la exhumación de fosas, con la creación de un banco nacional de ADN al que los familiares de víctimas del franquismo podrán aportar muestras para facilitar la identificación de restos.

Memoria histórica

Por fin, después de décadas de bochorno en las cuales el Estado dejó solos, abandonados a sus escasas fuerzas y medios, a familiares y asociaciones, el Estado recupera la dignidad

Calvo ha explicado que el objetivo es homologar la democracia española con la de otros grandes países que en su historia también han tenido que afrontar hechos traumáticos, proyectando dignidad a nivel internacional.

Dos siglos de lucha democrática

Una ley con 66 artículos con dos objetivos fundamentales. Uno de ellos, según Calvo, es "la defensa, el conocimiento y la necesidad de nuestro pasado democrático [...] porque el pueblo español lleva 200 años luchando por la democracia". La vicepresidente ha detallado que se trata de una ley diseñada según las líneas marcadas por Naciones Unidas y que pretende meter en la memoria colectiva muchos lugares y personajes simbólicos.

"Una ley que tiene mucho que ver con el pasado, pero también con el presente y con el futuro", ha dicho. La nueva ley prevé también la alteración de currículos educativos de secundaria, bachillerato y formación profesional, pero Calvo no ha detallado si eso implica la creación de una nueva asignatura.

Reconocimiento a las víctimas

Calvo también ha explicado que la ley servirá para reconocer y devolver la dignidad a las víctimas que lucharon contra el fascismo con su vida, desde el exilio o en las cárceles. "La democracia no puede olvidar. Eso es todo lo que debemos y podemos hacer, como han hecho otras democracias del mundo".

La vicepresidenta ha reconocido que completar la labor de reparación llevará años, por lo que el Gobierno presentará planes cuatrienales con los que ir avanzando. "Es un asunto con el que a este país le va su buen nombre, consigo mismo y también a nivel internacional".

Dos fechas destacadas

La ley contempla también dos fechas señaladas en el calendario: el 31 de octubre (cuando se votó la Constitución en ambas cámaras) para honrar a las víctimas del golpe de Estado, la dictadura y el exilio; y el 8 de mayo para recordar a los antifascistas españoles que lucharon por la democracia en Europa.

Calvo ha dicho además que la ley incorpora perspectiva de género, fijándose en cómo fueron represaliadas algunas mujeres por defender la democracia. "Estas mujeres tiene que ser reconocidas y rescatadas para la memoria y el recuerdo". También se creará un comité para estudiar la represión contra los gitanos o contra  personas por motivos de identidad sexual.

Panteón de España y Valle de los Caídos

La nueva ley también establecerá la "nulidad" de las condenas dictadas durante la dictadura por motivos políticos, de ideología o creencias. "La mejor fórmula de reconocimiento que existe es declarar nulos juicios como el del expresidente Companys", ha dicho la vicepresidenta, preguntada por una posible petición de perdón en nombre del Estado. Calvo ha anunciado además la creación de una nueva Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo.

Este texto permitiría además la "resignificación del Valle de los Caídos", que se convertirá en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional —extinguiendo la fundación benedictina que lo regenta— y en el que las víctimas de ambos bandos de la guerra puedan descansar en paz. También implicará una reforma de la Ley de Asociaciones, por lo que se podrán ilegalizar asociaciones públicas o con fondos públicos que enaltezcan figuras dictatoriales o ideas totalitarias, tales como la Fundación Francisco Franco.

Homenaje a Clara Campoamor

También se modificará el actual Panteón de Hombres Ilustres, que pasará a llamarse Panteón de España e incorporará a figuras tan destacadas, según ha dicho Calvo, como Clara Campoamor, la primera gran defensora de la soberanía popular. La nueva norma también prevé la retirada de títulos nobiliarios.

"Es un texto urgente. La democracia no se podía permitir ni un solo día más sin esta ley. Nuestros jóvenes necesitan saber de dónde venimos para poder seguir luchando por la democracia. Es necesario tener conocimiento de lo que ocurrió y no puede volver a ocurrir nunca más".

Trámite parlamentario

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, la norma empezará su trámite parlamentario y el Gobierno se abrirá a las propuestas de los grupos parlamentarios para que reciba el visto bueno del Congreso. "Nos gustaría que fuese una ley apoyada por todos", ha dicho Carmen Calvo.

Preguntada por la aplicación y el funcionamiento de la ley, Calvo ha recordado que el Estado ya cuenta con una estructura administrativa diseñada para ocuparse de asuntos de Memoria y ha apuntado que ya hay una Subdirección General dedicada exclusivamente a las víctimas. "Eso es mucho más que una oficina".

Desde el PSOE, su presidenta, Cristina Narbona, destacó que se trata de "una ley que España necesita". "Se considera algo urgente y necesario porque no todo es luchar, como se está haciendo, contra la pandemia y contra sus consecuencias sociales, económicas y sanitarias, hay cuestiones que tienen que ver con la dignidad y los valores democráticos que el PSOE encarna desde hace 141 años”.

Críticas desde el PP

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha criticado que el Gobierno recurra al "comodín" del dictador Francisco Franco con el anteproyecto de ley de Memoria Democrática y que utiliza para tapar "su gestión y sus mentiras" en la crisis del coronavirus. En una entrevista en RNE, Maroto ha acusado al Ejecutivo de sacar "el espantajo" del dictador al estar "en problemas". "Si no es el Pazo es el féretro y sino el Valle de los Caídos para poner la atención de todo el mundo en esto. Es razonable, porque periodísticamente lo consiguen", ha sostenido.

Maroto no ha desvelado si su partido aprobará la ley cuando llegue al Congreso de los Diputados. "Esto pasa como el Presupuesto. Cuando alguien pregunta: ¿Usted va a apoyar los Presupuestos? Es como cuando yo pregunto: ¿Me vas a apoyar la moción? ¿O la PNL? Cuando la lea podré opinar", ha apuntado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?