Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Àngels Barceló dirige un programa especial de 'Hoy por Hoy' desde Pamplona

La economía española empieza 2021 con una caída del 0,5%

Las restricciones por la tercera ola y el temporal Filomena frenan la recuperación

El PIB vuelve a tasas negativas en el primer trimestre al bajar un 0,5%. / Europa Press

La economía española sufre vuelve a los números rojos en el primer trimestre. El INE ha adelantado que el PIB cayó un 0,5% entre enero y marzo coincidiendo con la tercera ola que ya había frenado la recuperación en el último trimestre de 2020. En comparación interanual, la economía perdió un 4,3%.

El gobierno y los analistas ya avanzaron un parón de la economía en enero y gran parte de febrero debido a las restricciones puestas en marcha para frenar la tercera ola. Y también por el impacto de la tormenta Filomena que frenó la actividad durante varios días del mes de enero. En marzo la economía se empezó a reactivar, pero esa recuperación no ha sido suficiente para evitar los números rojos en el trimestre.

La nueva contracción del PIB se explica en gran parte porque se ha frenado el consumo de los hogares. Desde el pasado verano las familias habían aumentado su gasto de manera continuada pero el en primer trimestre lo han vuelto a reducir un 1%. También las empresas han bajado su gasto casi un 2%. De nuevo las administraciones públicas son las únicas que han aumentado el flujo de dinero hacia la economía.

Por sectores, a diferencia de los últimos trimestres, en esta ocasión son la construcción y la industria los más castigados, confirmando que las últimas restricciones han afectado a toda la economía. Servicios, en cambio, es el único sector que sube, aunque un raquítico 0,2%. El subsector que agrupa el comercio y la hostelería, de hecho, es el que más se recupera con un crecimiento del 1,4%, aunque los datos de los trimestres anteriores eran tan bajos que era difícil esperar una caída adicional.

La recuperación debe retomarse en el segundo trimestre

Los datos conocidos hoy van en la línea de lo esperado por el Gobierno y por el Banco de España que aseguran que el levantamiento de las restricciones durante el mes de febrero ya ha permitido a la economía volver a despertarse. De hecho las previsiones del Gobierno prevén un crecimiento en el conjunto del año del 6,5% que se notará especialmente en la segunda mitad de 2021.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?