Política
Crisis migratoria

Pedro Sánchez llega a Ceuta por la crisis migratoria y avisa a Marruecos de que España defenderá sus fronteras

El Gobierno promete "todas las medidas necesarias" para poner fin a la crisis migratoria después de la llegada de 8.000 personas a nado a Ceuta procedentes de Marruecos en las últimas horas

Declaración institucional de Pedro Sánchez por la crisis de Ceuta

Declaración institucional de Pedro Sánchez por la crisis de Ceuta.

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya está en Ceuta por la crisis migratoria. En una declaración institucional antes de su viaje, ha explicado que ha informado al rey Felipe VI y a las máximas autoridades de la UE de los últimos acontecimientos en la frontera con Marruecos y que también ha mantenido una conversación telefónica con el líder del PP,  Pablo Casado. En las últimas horas han llegado a nado a Ceuta y procedentes de Marruecos alrededor de 8.000 personas, 6.000 ya han sido devueltas, según ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El Gobierno ha prometido "todas las medidas necesarias" para poner fin a la crisis migratoria y se ha comprometido a la devolución de los alrededor de 6.000 personas que han entrado de forma ilegal en Ceuta.

Pedro Sánchez llega a Ceuta tras la crisis migratoria abierta con Marruecos

"Mi prioridad es garantizar el control del tránsito en la frontera de Marruecos y dotar a Ceuta y Melilla de los medios necesarios para hacer frente a la crisis humanitaria y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente", ha dicho el presidente. Sánchez ha llegado en torno a las 17.00 horas en helicóptero a Ceuta y, al abandonar el helipuerto en coche junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido increpado por las personas allí congregadas, que portaban una gran bandera de España. Alguno de los manifestantes ha logrado incluso saltarse el cordón policial para acercarse a aporrear uno de los coches oficiales, pero sin consecuencias. 

El PP de Madrid y el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, han difundido un vídeo con los abucheos que ha recibido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a su llegada a Ceuta, pero luego han borrado ese mensaje de sus respectivas cuentas de Twitter. "Pedro Sánchez pisa la calle y ésta es la respuesta. Da igual donde lo veas", ha dicho el PP de Madrid en su cuenta oficial de Twitter, acompañando este mensaje de una cinta con los gritos e insultos de alrededor medio centenar de personas que le esperaba a la salida del helipuerto de la ciudad autónoma.

Tuit que posteriormente ha eliminado el PP de la Comunidad de Madrid / Twitter

"Restablecer el orden con la máxima celeridad"

"Quiero trasladar a todos los españoles y especialmente a quienes viven en Ceuta y Melilla que vamos a restablecer el orden con la máxima celeridad. Seremos firmes antes cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia", ha dicho Pedro Sánchez.

"Marruecos es un amigo de España"

Más información

"Como presidente del Gobierno siempre he creído firmemente que Marruecos es un país socio, un país amigo de España, y así debe seguir siendo. El cuidado de nuestras relaciones ha formado parte desde siempre de la política exterior española, también de mi Gobierno. Y así debe seguir siendo. Mi deseo es seguir estrechando aún más esta relación de amistad", ha afirmado.

"Los lazos humanos, históricos, culturales, económicos, estratégicos nos llaman a ambos países a cooperar y a trabajar juntos para progresar conjuntamente. Esta cooperación debe basarse en el respeto a las fronteras mutuas, que es la base de la vecindad de países amigos", ha continuado. 

Pedro Sánchez ha reirado que "la integridad territorial de España, sus fronteras y la seguridad y sosiego de nuestros compatriotas serán defendidos por el Gobierno de España en todo momento, ante cualquier desafío, con todos los medios y conjuntamente con nuestros socios europeos".

Antes, en la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz. María Jesús Montero, ha lanzado un mensaje "claro y rotundo" en contra de "los mensajes xenófobos que buscan criminalizar a los migrantes": "Lo último que necesita una crisis migratoria y humanitaria de estas características es que dirigentes políticos azucen el odio y el miedo". Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que España ha devuelto a Marruecos a 2.700 de los 6.000 inmigrantes que entraron de manera ilegal en territorio español. 

El jefe del Ejecutivo, a través de Twitter, expuso que su "prioridad, en este momento, es devolver la normalidad a Ceuta". "Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío".

Despliegue del Ejército español en el espigón del Tarajal (Ceuta), fronterizo con Marruecos
Marlaska asegura que España ha devuelto ya a 2.700 personas que cruzaron a Ceuta ilegalmente
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00