Ciencia y tecnología
Bulos internet

No te lo creas: ese video alucinante de la Luna no es lo que parece

El vídeo viral mostraba una sorprendente vista de la Luna que asombró en redes sociales, pero su origen no es como pensabas

Madrid

Hace unos días se hizo viral en Facebook un impresionante vídeo donde se mostraba una Luna gigante cruzar el cielo del Ártico hasta tapar el sol y después desaparecer. Este vídeo de 1 minuto y 27 segundos causó el asombro y la incredulidad de muchos por el gran tamaño del satélite que se podía ver en dicho vídeo.

Más información

Sin embargo, no se ha tardado en demostrar que todo era una estafa que consiguió embaucar a más de 320 mil personas que compartieron la publicación del Centro Ayurveda Pachuca, quienes publicaron estas imágenes como reales. En YouTube se puede encontrar el mismo vídeo bajo el título: “Luna 2021 Recreación digital PAISAJE en el ÁRTICO / LUNA LLENA ENTRE CANADÁ Y RUSIA”, una muestra más de que es simplemente una recreación digital realizada por ordenador.

La página de Facebook “Astronomízate” ha señalado algunas pruebas más de que el vídeo viral no puede ser real:

  1.  La Luna parece computarizada, este es el primer indicador que confirma que el video es falso.
  2.  Una característica muy notable es que a lo largo de los 35 segundos del video la Luna cruza el cielo de horizonte a horizonte y se observa que en el camino, esta cambia de fase de Luna Llena a Luna Nueva, ¡Lo cual es imposible! La Luna tarda aproximadamente 14 días en este proceso, no cambia de fase en un sólo día.
  3.  La Luna parece acercarse y aumentar su tamaño aparente conforme va saliendo del horizonte. Esto tampoco ocurre, de hecho, la Luna aparenta ser más grande entre más cerca del horizonte se encuentre.
  4.  La Luna se mueve a lo largo del cielo, pero el Sol se queda fijo. Realmente la Luna sí puede moverse un poco más rápido que el Sol en el cielo debido que está mucho más cerca de la Tierra, pero es imperceptible por el ojo humano (a excepción de cuando hay un eclipse solar total). Recordemos que a lo largo de un día o noche, los movimientos de los astros que apreciamos en el cielo son debido a la rotación terrestre por lo que todos los astros aparentan moverse a la misma velocidad.
  5.  En el video se ve que cuando la Luna tapa al Sol, esta es mucho más grande, lo cual es totalmente falso. Los tamaños angulares del Sol y de la Luna, es decir, sus tamaños aparentes, son casi iguales, ambos miden aproximadamente 0.5 grados de arco (ver la figura). Si la Luna estuviera decenas de miles de kilómetros más cerca entonces sí tendría un tamaño aparente mayor que el Sol, pero no es el caso.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00