Gastro

Así es el cachopo vegetal del 'Justin Bieber de la cocina'

Los platos de Flynn McGarry están llamados a ser una suerte de icono de la alta cocina para la Generación Z

Flynn McGarry. / C. G. CANO

Madrid

Una de las ponencias más destacadas de la primera jornada de Madrid Fusión 2021 la ha protagonizado el jovencísimo chef estadounidense Flynn McGarry (GEM, Nueva York), conocido como el Justin Bieber de la cocina.

Más información

McGarry es una especie de superdotado gastronómico que lleva años destacando como talento precoz en EEUU. Con solo 12 años fundó un club gastronómico con menús a 160 dólares; con 16 abrió un restaurante pop up; y con 22, después de pasar por algunas de las mejores cocinas del mundo (Noma o Alinea, entre otros), ya se codea con los mejores en Madrid Fusión.

En declaraciones a la SER, el chef californiano cuenta que se instaló en Nueva York para encontrar su propio estilo y asegura ser consciente de que, al formar parte de una generación distinta a la de la mayoría de sus colegas, tiene "un punto de vista distinto sobre el mundo de la comida".

McGarry lleva con resignación que le comparen con Justin Bieber —"ambos somos jóvenes y tenemos el pelo parecido"—, pero enseguida reivindica su propio discurso gastronómico, centrado en el uso de los vegetales como ingrediente principal.

El cachopo vegetal de Flynn McGarry. / MADRID FUSIÓN

"No soy vegano. ¡Recuerdo una comida en Etxebarri como una de las mejores experiencias gastronómicas de mi vida! Pero me gusta cocinar vegetales por muchas razones: porque están deliciosos, porque son sostenibles, porque te sientan bien y porque algunos, además, solo los encuentras en determinadas épocas del año. ¡Son muy interesantes!", explica.

En Madrid Fusión, de hecho, ha presentado un plato peculiar, llamado a ser una suerte de icono de la alta cocina para la Generación Z: una especie de carpaccio de fresas en distinto estado de maduración/fermentación, que luego pasa a parecerse un milhojas con manzana, solo que tratado como un ceviche —con salsa de soja, cebollino o aceite de chile— y cubierto con hojas de capuchina, flores y arándanos.

"¿Por qué solo pensamos en las verduras como acompañamiento?", se pregunta McGarry. "Cuando uno va a un restaurante experimental quiere encontrarse con algo que te deje pensando en lo que has comido".

Otro de los platos que el joven chef ha preparado sobre el escenario es una especie de schnitzel (o cachopo) vegetal en el que, en vez de carne, forma una especie de taco con hoja de repollo rellena de algas, setas y pasta de centeno, para luego rebozarlo con harina y pan rallado, y finalmente freírlo.

Flynn McGarry (GEM, Nueva York). / C. G. CANO

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00