Sanidad propone que las discotecas y el ocio nocturno reabran en las comunidades con baja incidencia
El ocio nocturno permanecía cerrado en toda España desde el 14 de agosto del año pasado, aunque muchos locales habían cambiado sus licencias para poder funcionar como cafeterías o restaurantes
Madrid
La Comisión de Salud Pública analiza esta tarde la apertura de las discotecas y del ocio nocturno casi un año después. Según ha podido saber la Cadena SER, el Ministerio de Sanidad propone que estos locales reabran en las Comunidades con una baja incidencia de la pandemia.
Los directores generales del ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas tienen previsto aprobar la actualización de la estrategia contra la pandemia e incluye, por primera vez desde el pasado mes de agosto, la reapertura de las discotecas y el ocio nocturno.
Más información
El documento propuesto por Sanidad, al que ha tenido acceso la SER, recoge que estos locales puedan volver a abrir en las zonas que estén en nivel de alerta 1 que ahora mismo son la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Extremadura, Galicia, Navarra, Asturias y desde ayer Cantabria.
¿Cómo reabrirán?
Sería una reapertura con condiciones, hasta las 2 de la mañana, con aforo máximo del 50% en el interior y aforo completo en las terrazas, límite de 6 personas por mesa en el interior y 10 en el exterior. El consumo de alimentos y bebidas se tendrá que hacer sentados en las mesas. El documento no aclara si se podrá bailar o no.
Los locales nocturnos tendrán que llevar un registro de asistentes a eventos a disposición de las autoridades desde las primeras 24 horas y por 30 días por si aparece algún caso.
Sanidad propone que las discotecas y el ocio nocturno sigan de momento cerrados en las comunidades de nivel de alerta 3 que son hoy Madrid, Aragón, País Vasco y La Rioja. El resto, las que están en alerta 2 y siempre que tengan una evolución positiva podrán estudiar abrir esos locales con un aforo máximo en interiores de un tercio.
Casi un año cerrado
El ocio nocturno permanecía cerrado en toda España desde el 14 de agosto del año pasado, aunque muchos locales habían cambiado sus licencias para poder funcionar como cafeterías o restaurantes; especialmente las que tienen terrazas.
Sobre conciertos y eventos multitudinarios, se permitirá un máximo de 5.000 personas en las comunidades con menos incidencia y en las de nivel 3, es decir, Madrid entre otras, no se podrían celebrar de momento.