Política
PP

Pablo Casado rechaza valorar la imputación de Cospedal: "No voy a hablar de cuestiones que no me corresponden"

El juez imputa a la exsecretaria general del PP y a su marido por el espionaje a Luis Bárcenas, pero el partido por ahora no la expedienta pese a que sí que lo hicieron contra Jorge Fernández Díaz

Casado rechaza referirse a Cospedal por no tener "información"

Pablo Casado rechaza referirse a la imputación de María Dolores de Cospedal por falta de "información".

Madrid

Hasta en dos ocasiones han preguntado los periodistas a Pablo Casado sobre la imputación de la que fuera secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. El presidente del partido se ha negado a dar su valoración y tampoco ha aclarado si se le va a abrir expediente, tal y como mandan los estatutos del PP.

Más información

"Hace cuatro meses dije que no iba a volver a hablar de cuestiones que no me corresponde valorar, que nada tienen que ver con mi responsabilidad como presidente del PP, y mucho menos que tengan que ver con las preocupaciones que tienen los españoles y que hemos venido a aportar", ha sido su respuesta a la primera pregunta sobre este asunto en medio de increpaciones del público asistente al acto que pedía que solo se preguntara sobre Ceuta. 

Con la pregunta de otra periodista han llegado los abucheos por insistir en lograr una valoración del líder del PP a la imputación de Cospedal.

"Le agradezco la pregunta y respeto muchísimo que insista, pero de verdad que mi compromiso con los valores que representa el PP en su servicio público siempre han estado vinculados a hablar de lo que yo puedo valorar y no de cuestiones de las que no tengo ninguna información. Por tanto, le valoro la pregunta pero no le puedo responder nada más", ha dicho en esta ocasión. 

Aclaraciones del PP a los abucheos a las periodistas al preguntar por Cospedal

Tras el acto en Ceuta, el PP ha querido aclarar las circunstancias de los abucheos proferidos a las periodistas que le han preguntado sobre la imputación a Dolores de Cospedal. "La rueda de prensa se ha celebrado en plena calle y abierta a todos los medios de comunicación. En ningún caso se trataba de un mitin, por lo que el público que haya podido presenciar la rueda eran ciudadanos que se han parado espontáneamente. Por lo tanto, las quejas escuchadas ante las preguntas de algunos medios no se han producido por parte de ningún militante del PP, sino por ciudadanos anónimos que se han parado a presenciar las intervenciones de ambos presidentes", explica el partido.

Los estatutos del PP fijan la suspensión de militancia en la apertura de juicio oral pero puede actuarse antes con infracción "muy grave", pero en el partido que lidera Pablo Casado no ha decidido aún si tomarán alguna medida contra la exministra de Defensa y exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, tras su imputación en la llamada operación Kitchen y ha insistido en pedir respeto a la presunción de inocencia. En el PP está convencidos de que van a desimputar pronto a Cospedal.

Las opciones son abrir expediente informativo a la exsecretaria general del partido o suspenderla de militancia, pero no hay nada decidido.

Díaz Ayuso apela a la presunción de inocencia

"Mientras no haya sentencia condenatoria, Cospedal es inocente", ha asegurado el portavoz del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaEn parecidos términos se ha expresado desde Zaragoza el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que ha añadido además que el PP "es un partido serio y de Estado" y no actúa "como algunas formaciones de izquierda, que cuando no les gusta una decisión judicial o del fiscal cargan contra la separación de poderes, contra la independencia judicial y ponen en la diana un juez".

En la misma línea se ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Creo que la presunción de inocencia debe prevalecer para todos, y tener en cuenta también que la mayoría de las imputaciones acaban en nada. Ahora toca esperar y recordar que el PP ya ha pagado mucho [por los casos de corrupción]".

Calvo acusa a Casado de "jugar al despiste" y exige que dé cuentas por Cospedal

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha exigido este jueves al líder del PP, Pablo Casado, que dé la cara tras la imputación de la ex secretaria general de su partido María Dolores de Cospedal, y le ha acusado de intentar "jugar al despiste cuando tiene problemas en su casa".

Así lo ha asegurado Calvo, en relación al hecho de que Casado esté este jueves de visita en Ceuta, durante las declaraciones a los medios que ha realizado antes de reunirse con el presidente de la Comisión Venecia, Gianni Buquicchio, en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-CEPC.

"El asunto de Cospedal es un eslabón más de una cadena de corrupción del PP. El señor Casado hoy está en Ceuta, pero en Ceuta, territorio español, también está la noticia de la imputación de Cospedal", ha avisado.

La vicepresidenta ha aprovechado esa visita de Casado a Ceuta para pedirle que, en situaciones que "afectan a la política exterior", acate la Constitución y asuma que esta cuestión atañe al Gobierno de España y que su deber es ayudar a su país.

"De vez en cuando se lo tenemos que recordar, porque en algunas ocasiones intenta el juego del despiste cuando tiene problemas en su casa. Más vale que nos conteste, como ayer le pedía mi partido", ha apostillado, en relación a las explicaciones "inmediatas" que reclamó el PSOE a Casado tras la imputación de Cospedal.

Según Calvo, "el goteo continuo de corrupción del PP no para". "El PP no es una alternativa de lejos para la política española, y mucho menos en una situación donde la política tiene que estar concretada en los problemas", ha avisado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00