Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Creadas las primeras células artificiales resistentes a los virus

Un equipo de científicos británicos ha desarrollado el genoma sintético de unas bacterias para hacerlas inmunes a las infecciones provocadas por los virus. Esta técnica de manipulación genética se podría aplicar también para producir nuevos medicamentos o plásticos antivirales

Un laboratorio, en una imagen de archivo.

Un laboratorio, en una imagen de archivo. / GETTY IMAGES

El resultado son nuevas formas de vida que no existen en la naturaleza, porque, utilizando técnicas de ingeniería genética, por primera vez, científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido han creado células artificiales que son resistentes a las infecciones que provocan los virus.

En este primer caso, se trata de bacterias cuyo genoma ha sido modificado y reconstruido un laboratorio para hacerlas inmunes a los virus, como el famoso SARS COV-2 que provoca la Covid 19.

Pero este mismo sistema puede aplicar para crear nuevos medicamentos (por ejemplo, antibióticos o fármacos contra el cáncer) o plásticos resistentes a los virus, según las conclusiones de esta investigación que publica la revista Science.

Hace un año, este mismo equipo de científicos británicos fue también el primero del mundo que creó, desde cero, el primer genoma completo artificial de una bacteria.

En concreto, estos científicos de MRC, que tiene su sede en Cambridge, aseguran que "su investigación podría conducir al desarrollo de nuevos polímeros, como proteínas, plásticos y muchos medicamentos, incluidos los antibióticos utilizando estas nuevas bacterias" artificiales.

De hecho, este nuevo avance se basa en el trabajo pionero anterior de este mismo equipo cuando en el 2019 desarrollaron nuevas técnicas para crear el genoma sintético más grande de la historia: la construcción del genoma completo de la bacteria Escherichia coli (la famosa "E. coli" ) desde cero.

Reescribiendo el genoma

Ahora, en su última investigación, este grupo de científicos ha logrado modificar aún más las bacterias para eliminar las moléculas que usan los virus para poder infectar una célula.

Y esta modificación genética ha funcionado ya en varios ensayos , porque los investigadores infectaron una serie de bacterias con un cóctel de virus. Las bacterias normales no modificadas fueron destruidas por los virus, pero las bacterias modificadas fueron resistentes a la infección y sobrevivieron.

Hacer que las bacterias sean resistentes a los virus podría hacer que la fabricación de un gran número de medicamentos sea más segura y más barata, porque muchos de ellos, como la insulina y las vacunas, se fabrican mediante bacterias en crecimiento que contienen instrucciones para producir el fármaco.

Jason Chin, investigador, investigador del Laboratorio de Biología Molecular del MRC, ha dirigido esta investigación y explicado así las ventajas que han conseguido: "si un virus ingresa en las cubas de las bacterias que se utilizan para fabricar ciertos medicamentos, puede destruir todo el lote. Nuestras células bacterianas modificadas podrían superar este problema al ser completamente resistente a los virus. Debido a que los virus usan el código genético completo, las bacterias modificadas no podrán leer los genes virales ".

Tras conocer este nuevo avance científico, la doctora Megan Dowie, directora del MRC, el Medical Research Council, ha confirmado que "investigaciones como ésta, en biología sintética y de ingeniería, tienen un enorme potencial por su gran impacto en la biofarmacia y otros entornos industriales ".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?