Un sector de Ciudadanos demanda a Arrimadas que no acuda a la concentración contra los indultos en Colón
Creen que sería "un paso atrás" en el objetivo del partido de colocarse más en el centro político
Madrid
La dirección de Ciudadanos quiere restar importancia a la presencia de su presidenta, Inés Arrimadas, este próximo domingo en la concentración convocada por la plataforma 'Unión 78' contra los indultos a los líderes independentistas encarcelados por el 'procés' que planea conceder el Gobierno de Pedro Sánchez. La propia Arrimadas se esfuerza en repetir que estará allí "como una ciudadana más" o "a título particular" para evitar que se le coloque en una foto como la vivida en 2019 con PP, Cs y Vox y que fue bautizada como "la foto de Colón".
El tema es muy delicado en Ciudadanos porque esa foto, que se hizo cuando Albert Rivera era presidente de la formación y en la que Arrimadas no apareció por estar en un viaje y haber perdido un avión (según la versión oficial), supuso una fractura interna irreparable. Fue el detonante de que muchos dirigentes como Toni Roldán o Javier Nart decidieran dar un portazo y abandonar la ejecutiva del partido por esa decisión de escorar el partido a la derecha.
Más información
Arrimadas, que ha conseguido centrar más al partido al saber mantener el equilibrio entre tener al PP como compañero de algunos gobiernos autonómicos y, al mismo tiempo, pactar con el PSOE de Sánchez los diferentes estados de alarma durante la pandemia, está tratando ahora de no desestabilizar ese equilibrio.
Sin embargo, la tensión interna va en aumento. De hecho, hay un sector de Ciudadanos que no quiere que su líder esté en Colón este domingo. Incluso hay quienes han pedido directa o indirectamente, a través de sus más allegados, que no acuda a la protesta.
Los consultados opinan que, aunque no haya foto de Colón 2.0, "para los electores sí la habrá" y sería, dicen, "un paso atrás" en el objetivo de Cs de mostrarse como un partido de centro.
Y más ahora, aseguran, cuando las encuestas como las del CIS, dan a Cs una valoración más centrada, en el entorno del 5 siendo 1 la izquierda y 10 la derecha. En tiempos de Albert Rivera, el partido estaba situado en el 7.
Este sector cree que el partido "debe volcarse en la concentración convocada por ellos mismos este viernes" en Barcelona y tener "perfil bajo" en la del domingo.
Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...