Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El inesperado gol de los nutricionistas en la Eurocopa: "Millones de padres se lo están diciendo a sus hijos"

Tras el gesto de Ronaldo, Coca-Cola perdió 3.270 millones de euros en bolsa

"Ya era hora de que alguien a quien siguen muchos niños promocione el consumo de agua"

El nutricionista Carlos Ríos, en una captura del 'story' en el que comenta el gesto de Cristiano Ronaldo en la Eurocopa.

El nutricionista Carlos Ríos, en una captura del 'story' en el que comenta el gesto de Cristiano Ronaldo en la Eurocopa. / CADENA SER

Todo hace indicar que fue un acto bienintencionado. Cristiano Ronaldo cuida mucho su alimentación y, de hecho, ya ha explicado alguna vez que no le gusta que sus hijos tomen refrescos azucarados, patatas fritas o chocolate. Pero el pasado lunes, justo antes de ofrecer una rueda de prensa, apartó dos botellines de Coca-Cola (uno de los patrocinadores del torneo) y se acercó una botella de agua, reafirmando su gesto con una elocuente mirada.

Pero en un mundo tan escrutado como el del fútbol, en el que la naturalidad ha quedado enterrada por el marketing, lo que para el futbolista portugués fue un detalle sin importancia —casi un gesto automático— ha acabado teniendo importantes consecuencias. De entrada, Coca-Cola perdió un 1,6% de su valor en Wall Street (unos 3.270 millones de euros). Al día siguiente, además, el francés Paul Pogba ha repetido el mismo gesto con una cerveza Heineken. ¿Estamos presenciando un cambio radical en las tendencias de consumo?

Varios nutricionistas también han destacado el valor simbólico del gesto del Cristiano Ronaldo. Carlos Ríos, abanderado del movimiento real food, ha reflexionado sobre ello en sus stories de Instagram: "Está claro que Cristiano Ronaldo tampoco es el mejor ejemplo porque ha patrocinado empresas de ultraprocesados o el propio Herbalife, pero este gesto tiene un impacto mundial. Millones de padres y madres le estarán diciendo a sus hijos que Cristiano Ronaldo no quiere Coca-Cola, que la Coca-Cola es mala. ¡Eso tiene un impacto brutal!

Impacto global

En declaraciones a la Cadena SER, la dietista-nutricionista Naila Martínez (My Nutritionist) también celebra el gesto del futbolista de la selección portuguesa en la Eurocopa: "Ya era hora de que alguien a quien siguen muchos niños y niñas, porque es un ídolo, aparte la Coca-Cola y promocione el consumo de agua".

Una opinión similar a la del también dietista-nutricionista Aitor Sánchez (Mi Dieta Cojea): "Puede tener mucha repercusión porque las celebrities, con sus gestos, pueden marcar las tendencias. Suele importar más lo que hacen que lo que dicen, además. Pero es algo anecdótico. No nos olvidemos de que Cristiano Ronaldo también promociona KFC o Herbalife".

Pero Antonio Rodríguez, impulsor del célebre proyecto SinAzúcar.org, se muestra menos sorprendido. "Cristiano Rodrigo sigue a poca gente en Intagram, unas 400 personas, pero a mí me sigue desde 2017 o 2018 y muchas veces le da un me gusta a las fotos que subo. Quizá ha hecho eso gracias a mis tuits".

Un punto de inflexión en la batalla

Naila Martínez no cree que los gestos de Cristiano Ronaldo y Paul Pogba sean el símbolo del fin de una era porque, en su opinión, "el lobby de las bebidas azucaradas y las bebidas alcohólicas aún tiene muchas fuerza", pero sí valora positivamente que hayan sido noticia.

Aitor Sánchez opina de forma parecida: "No creo que sea el final de una era, pero si aplaudimos estos gestos y vamos afianzando una actitud más crítica, todo suma. Ya ha pasado algo parecido con las casas de apuestas. Puede haber un cambio de paradigma".

¿Un camino similar al del tabaco?

En su cuenta de Instagram, Carlos Ríos también ha criticado que la propia Selección Española cuente con el patrocinio de Galletas Príncipe y ha pedido una regulación de la publicidad de alimentos ultraprocesados similar a la que hace años se aprobó para el tabaco: "Este es el cambio de modelo que debemos apoyar".

"Aún estamos muy lejos de la prohibición de este tipo de publicidad, pero lo de Cristiano Ronaldo supone un paso adelante", apunta Naila Martínez. "Yo apoyaría a ciegas que se prohíba porque es algo que esas personas no consumen, o que consumen de forma muy esporádica, y que sobre todo va dirigido a niños".

A Aitor Sánchez no le parece descabellado que llegue a prohibirse la publicidad de alimentos malsanos, "sobre todo en ciertos espacios infantiles", aunque ve más probable que se desincentiven con medidas fiscales o de otro tipo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?