Política
Coronavirus Covid-19

Ni en el final de la mascarilla al aire libre hay consenso: las críticas de PP y Ciudadanos

El PP lamentan que Sánchez "solo aparece para anunciar cosas buenas"

Desde Ciudadanos acusan al Ejecutivo de encubrir los posibles indultos a los presos del 'procés'

Varias personas caminan con mascarilla en una calle de Logroño. / Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Varias comunidades autónomas, sobre todo las más turísticas, habían planteado la conveniencia de suprimir la mascarilla en espacios abiertos en verano, a partir del 1 de julio, pero el Gobierno se ha adelantado en la fechas: Pedro Sánchez ha anunciado que la medida se llevará a un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves y que desde el 26 de junio no será obligatorio llevar mascarilla por la calle. El debate político no ha tardado nada en surgir; desde PP lamentan que Sánchez "solo aparece para anunciar cosas buenas" y desde Ciudadanos acusan al Ejecutivo de encubrir los posibles indultos a los presos del 'procés' con este anuncio. 

El PP: "Sánchez solo anuncia lo bueno"

Más información

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, critica que el presidente del Gobierno "solo anuncia cosas buenas" pero lamenta que "desaparece cuando vienen mal dadas". "Me alegro de que se vayan las mascarillas, porque significa que estamos avanzando en el proceso de vacunación, por lo que parece que son buenas noticias", apuntó el también alcalde madrileño. Almeida agradeció y destacó la labor de las comunidades autónomas que "han tomado decisiones muy difíciles", y criticó que Pedro Sánchez, que "solo aparece para anunciar cosas buenas y de desaparecer cuando vienen mal dadas".

Ciudadanos cree que Sánchez encubre los indultos

Desde Ciudadanos, Guillermo Díaz acusa a Sánchez de usar el anuncio "como cortina de humo para tapar los indultos": "Es una vergüenza que los españoles hayan tenido que llevar las mascarillas dos semanas más al aire libre, con el calor que hace, porque el señor Sánchez decide que tiene que encubrir los indultos con esto". La líder de los naranjas, Inés Arrimadas, ha celebrado la noticia de que a partir del 26 de junio ya no sea obligatorio llevar mascarilla en los espacios al aire libre, pero ha criticado que dos días antes el PSOE votara en contra de la medida planteada por Cs en el Senado. "Llevábamos semanas pidiéndolo y ayer mismo el PSOE votó en contra de nuestra propuesta para eliminar la mascarilla obligatoria en exteriores. Celebramos que el Gobierno de Sánchez rectifique y aplique por fin la evidencia científica y el sentido común en este sentido", ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Castilla y León denuncia la "falta de respeto"

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, cree que, en la práctica, la cogobernanza del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con las comunidades autónomas "es solo para las malas noticias". "La falta de respeto al Interterritorial y a los responsables de salud publica es inaudita. Una vez más, el presidente aparece solo para las buenas noticias. Sonrojo y vergüenza es poco", ha afirmado en Twitter, refiriéndose al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde el Ministerio de Sanidad y las comunidades deben consensuar las medidas.

Galicia pide un protocolo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el anuncio del Gobierno sobre la retirada de las mascarillas en exteriores, aunque ha censurado que el Ejecutivo de Sánchez lo haya convertido en una "decisión política", y ha reclamado un protocolo "correcto y adecuado" sobre las condiciones en las que podrá dejar de usarse esa medida de protección. También ha advertido de que el comité clínico que asesora a la Xunta revisará dicho protocolo "y lo ampliará, modificará o cumplirá taxativamente en función del rigor sanitario que tenga".

La Rioja no ve problemas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que cree que "no va a haber ningún problema" para adoptar la decisión de prescindir de mascarillas en exteriores, a partir del 26 de junio, tal y como ha anunciado el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. Andreu ha resaltado que "la situación sanitaria, que es lo que más nos pone en un brete para dar un paso u otro, está bien" en la región. Ante ello, "cuando tomemos la decisión nos basaremos en los datos sanitarios, científicos y creo que no va a haber ningún problema para tomar esa decisión".

Andalucía

La Junta de Andalucía recomendará la mascarilla en la calle si la incidencia se mantiene altaEl consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado que en Andalucía "adoptaremos la decisión que se adopte a nivel nacional" sobre el uso de las mascarillas, tras anunciar el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que dejarán de ser obligatorias al aire libre a partir del sábado 26 de junio; pero ha criticado que es una medida que "no se ha consensuado con las comunidades autónomas.

Islas Baleares

La presidenta Armengol tras el anuncio de Pedro Sánchez de que la mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre el sábado 26 de junio dice que es "una gran noticia" esperada por todos los ciudadanos de toda España "que responde a que hemos hecho las cosas bien". 

La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores a partir del 26 de junio
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00