Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Indulto

Aragonès, sobre los indultos: "Este paso ayuda a generar credibilidad en este camino"

El presidente de la Generalitat da una declaración institucional de reacción a los indultos aprobados por el Consejo de Ministros

Comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al Govern tras los indultos a los presos del 1-O.

Comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al Govern tras los indultos a los presos del 1-O. / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido en el Palau de la Generalitat para dar en una declaración institucional la reacción a los indultos aprobados por el Consejo de Ministros. Aragonès ha señalado que esta decisión es "una manera de reconocer que las sentencias son injustas" y no resuelven "la causa general contra el independentismo y con cientos de personas represaliadas".

Aragonès ha señalado que los indultos son un paso que "ayuda a generar credibilidad en este camino". "Salen con la cabeza bien alta y con la voluntad de construir una república catalana", ha explicado. Además de esta declaración institucional, el President también ha tenido una reunión ordinaria del gobierno de la Generalitat, en paralelo a la reunión del Consejo de Ministros en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado la concesión de los indultos a los líderes independentistas presos.

"Es la hora de un referéndum acordado"

"Desde el Govern de la Generalitat destinaremos todos los esfuerzos a hacer posible esta nueva etapa donde la negociación y la política deben ser el espacio para resolver un conflicto que lleva demasiado tiempo enquistado", ha dicho Aragonès ha defendido que los indultos no acaban con las causas judiciales que afectan a independentistas y que todavía están pendientes, por lo que ha reclamado la amnistía: "Exigimos al Estado a que cese toda la represión".

Sánchez, tras la aprobación de los indultos

Este martes, Pedro Sánchez ha comparecido en las escalinatas de La Moncloa tras la aprobación en Consejo de Ministros del indulto a los nueve presos del 'procés' condenados por el Tribunal Supremo. Ha explicado que tras la sentencia diversas personas e instituciones formularon una petición de gracia que el Gobierno ha estudiado. Y que, tras sopesar las razones a favor y en contra, el Gobierno ha estimado que existen razones de utilidad pública que aconsejan conceder los indultos.

Sánchez ha confirmado que son indultos parciales: "Conmutamos las penas pendientes de prisión, pero se mantienen las condenas por inhabilitación de todos los condenados". Los indultos quedan condicionados a que no se cometa un delito grave durante un plazo de tiempo, "de lo contrario el indulto quedaría sin efecto". Ha querido dejar claro el presidente que hay "condicionalidad" en estos indultos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?