Sociedad
Coronavirus

Cuatro brotes de viajes de estudios se suman al de Mallorca y dejan casi 900 contagios en toda España

Salou, Lloret de Mar, Tenerife y Menorca son los lugares donde se han originado nuevos brotes de coronavirus por viajes de estudiantes de la Comunidad Valenciana y Cataluña

El ocio nocturno de Mallorca. / Getty Images

Madrid

El macrobrote de Mallorca, cuyo origen fue en un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y diferentes fiestas en barcos y en hoteles, afecta ya a más de medio millar de jóvenes nueve comunidades autónomas. Más de 600 estudiantes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Aragón y País Vasco están contagiados con más de 2.000 contactos estrechos.

Más información

En las últimas horas, la Comunidad de Madrid ha contabilizado 410 casos; Galicia los cifra en 70; País Vasco en 126; Comunidad Valenciana en 104; Cataluña en 64; Murcia en 20; Castilla-La Mancha en 11 y Aragón en 10. En total, son 752 casos constatados hasta la fecha. Aunque a estos hay que añadir que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras hacer viajes de fin de curso a Mallorca y están siendo sometidos a cribados.

También, los 268 jóvenes en Mallorca que podrían haber tenido relación directa o bien indirecta con algunos de los positivos por COVID-19 registrados en los últimos días en diferentes comunidades autónomas.

Brotes en Tenerife y Menorca

Además de este macrobrote, se han detectado cuatro más en Tenerife, Menorca, Salou y Lloret de Mar. Otros viajes de estudiantes catalanes son los culpables de los nuevos brotes. Según ha informado la Conselleria de Salud, un grupo de estudiantes de Tarragona viajó a Tenerife y ha ocasionado un brote con 27 contagios y 165 contactos estrechos. 

Asimismo, otro grupo de estudiantes de Barcelona viajó a la isla de Menorca y en ese caso se han detectado 57 positivos, además de los 22 contagios de Mallorca.  En cuanto a los contactos estrechos de estos estudiantes, de los contagiados en Menorca son ya 262 personas y otras 204 de los de Mallorca, por el momento, según los datos de Salud. En todos los casos detectados los equipos de atención primaria se encargan de cribar a los contactos estrechos de los jóvenes.

Brotes en Salou y Lloret de Mar

Por su parte, los brotes ocasionados en Salou y Lloret de Mar afectan a 13 y 24 alumnos de la Comunidad Valenciana, respectivamente, que organizaron los viajes con motivo de fin de curso. En concreto, el primero de ellos afecta hasta el momento a 13 alumnos del colegio Mas Camarena, en Paterna (Valencia), que viajaron recientemente a un parque de atracciones PortAventura, en Salou. El otro brote afecta por el momento a 24 alumnos del colegio Maristas de Valencia, en este caso tras viajar a la localidad de Lloret de Mar (Girona), según ha precisado la Conselleria de Sanidad.

Los equipos de Salud Pública valencianos continúan investigando los brotes y realizando el seguimiento de contactos con el objetivo de determinar el número exacto de contagios e identificarlos. Para ello, los profesionales están reconstruyendo las actividades que realizaron los jóvenes durante los viajes de fin de estudios.

Investigación en establecimientos

Los servicios de emergencias y las autoridades policiales han continuado con las inspecciones de los establecimientos y las zonas que pudieron favorecer el 'macrobrote' en Mallorca. Según ha informado el Govern balear este sábado a los medios, los servicios de emergencias y las autoridades policiales han continuado la tarde noche de este viernes llevando a cabo inspecciones de los establecimientos y zonas donde se produjeron los focos de contagios.

El ejecutivo balear, dentro de sus competencias, inició ya desde el día del concierto de la Plaza de Toros de Palma la instrucción para que los responsables tengan consecuencias legales y económicas. Ahora se investigan, además, las posibles negligencias en algunos hoteles que, ha dejado claro el Govern, "no representan el esfuerzo mayoritario del sector turístico balear para continuar siendo un destino seguro para residentes y visitantes".

Las inspecciones se seguirán realizando, como es habitual, durante todo el fin de semana, "para evitar que los incumplimientos de unos pocos pongan en riesgo el esfuerzo de la mayoría y la recuperación económica de las Islas", ha enfatizado el ejecutivo autonómico.

Sanidad recomienda no hacer viajes de fin de curso

Tras conocerse el brote, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes y señaló que el porcentaje de positividad entre los mayores de 40 años es de apenas el 2%, mientras que entre los jóvenes de 15 a 29 años sube hasta el 6%. La ministra considera que supone una cierta relajación de las medidas de prevención en este sector de la población, al que aún no ha llegado la vacunación, por lo que recomienda no realizar más viajes de fin de curso.

Asimismo, recordó que aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos" tras los contagios detectados. Según informó el Ministerio de Sanidad, tras regresar a su lugar de residencia, se les realizará una prueba diagnóstica de infección activa y se les indicará la realización de cuarentena en su domicilio diez días tras su llegada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00