El juez imputa en el caso Villarejo al jefe de la auditoría interna del BBVA
Era la mano derecha de Francisco González y ocupa un puesto clave en el BCE
Madrid
La Audiencia Nacional ha decidido imputar a si jefe de Auditoría Interna, Joaquín Gortari. Fue la mano derecha de Francisco González y le imputa por los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. De esta forma el juez Manuel García Castellón corrige su decisión inicial y le imputa por las conclusiones que se recogen en el forensic elaborado por PwC para el banco que apuntaban a un espionaje del abogado Felipe Izquierdo.
Más información
Este alto directivo del banco vasco ocupa uno de los cargos clave para el Banco Central Europeo (BCE). A partir de ahora el BBVA tendrá que comunicar al Banco Europeo la situación del directivo.
El jefe de auditoría interna fue jefe de Gabinete del expresidente de BBVA, entre 2010 y 2018. Su identidad saltó a los medios en la investigación interna que hizo el banco al estallar el escándalo de la contratación del comisario Villarejo. La entidad abrió un expediente sancionador al descubrir correos electrónicos en los Gortari habría dado órdenes de indagar determinadas situaciones al entonces jefe de Seguridad, Julio Corrochano, quien a su vez contrataba a Cenyt, la empresa de Villarejo.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...