El Supremo confirma la responsabilidad económica de Artur Mas por la consulta ilegal de 2014
Inadmite los recursos del expresident, del exconseller Homs y seis personas más contra la sentencia del Tribunal de Cuentas
El Tribunal de Cuentas les condenó a pagar casi 5 millones de euros entre todos
Madrid
El Tribunal Supremo ha decidido inadmitir los recursos del expresident Artur Mas, el exconseller Francesc Homs y varios exmiembros de su Govern contra la sentencia del Tribunal de Cuentas que les condenó a pagar más de cuatro millones de euros por el dinero público sepultado en la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014. Los jueces inadmiten los recursos porque entienden que no han justificado el interés casacional.
Más información
La decisión del Supremo llega poco después de que el Tribunal de Cuentas haya exigido más de 5 millones de euros a los líderes independentistas condenados por el procés de 2017, recién indultados por el Gobierno. En este caso, la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal ha inadmitido los recursos de Artur Mas, Francesc Homs, Joana Ortega, Josefina Valls, Jordi Vilajoana, Ignasi Genovés, Jaume Domingo y Teresa Prohias i Ricart.
La sala tercera rechaza las alegaciones de los exmiembros del Govern, algunos de ellos también condenados por la vía penal por desobediencia, aumentando la cuenta con 2.000 euros en costas y 666 euros a la administración del Estado, si procede, por su personación y oposición al recurso que ahora queda rechazado.
Las cantidades de las que fueron responsabilizados varían en función del papel que cumplió cada uno en la organización de la consulta ilegal de 2014. El expresident fue responsabilizado del total de 4,9 millones y Francesc Homs de 3,5 millones. Poco después el propio Tribunal de Cuentas elevó ligeramente la factura añadiendo 41.000 euros más por la fabricación y el transporte de material empleado en la votación y por el soporte informático utilizado.
La factura del procés
Los distintos capítulos del procés independentista ya han sido sentenciados en firme por la vía penal: Mas y los organizadores del 9-N fueron condenados por desobediencia a penas de inhabilitación y Junqueras y los organizadores del 1-O, hoy indultados, por sedición, malversación y desobediencia. En paralelo, el Tribunal de Cuentas ha ido abriendo y sentenciando procesos por la responsabilidad contable de los líderes de ambas convocatorias por el dinero público sepultado.
Recientemente el mismo Tribunal de Cuentas ha pasado la factura a los líderes independentistas, reclamando 5,4 millones de euros por el procés a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, los propios Mas y Homs, Andreu Mas-Colell y otros responsables públicos de la Generalitat de Catalunya.