Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Govern Cataluña

El Tribunal de Cuentas rechazará cualquier aval que proceda de fondos públicos

Fuentes del tribunal consultadas por la Cadena SER señalan que los 5,4 millones de euros de las fianzas no pueden ser depositados desde la Generalitat al ser la institución perjudicada por los gastos que se intentan recuperar

Podría rozar la prevaricación o el fraude de ley, señalan estas fuentes.

El Tribunal de Cuentas rechazará cualquier aval que proceda de fondos públicos.

El Tribunal de Cuentas rechazará cualquier aval que proceda de fondos públicos. / TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tribunal de Cuentas podría dar al traste con los planes del Govern para cubrir las fianzas impuestas a Artur Mas, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Andreu Mas-Colell y el total de 34 ex altos cargos y funcionarios a los que afecta el procedimiento del organismo fiscalizador para recuperar los fondos supuestamente malversados en los planes y promoción del procés entre los años de 2007 a 2011.

Tras el anuncio de la Generalitat de crear un fondo para cubrir las fianzas, la Cadena SER ha consultado a fuentes del tribunal que aseguran que de afianzar los 5,4 millones de euros con estos fondos rozaría la prevaricación o el fraude de ley. De momento no ha habido consulta formal con el tribunal por parte de las defensas de los líderes independentistas condenados a depositar las fianzas provisionales pero, preguntados por esta posibilidad, desde el organismo rechazan que los avales se puedan cubrir con fondos públicos.

Según estas fuentes, el motivo por el que las fianzas no pueden ser cubiertas desde el Govern es que es precisamente la institución perjudicada por los gastos de la acción exterior del procés. Es más, apuntan, si lo hicieran desde la Generalitat quien firme el depósito podría ser el responsable legal de los 5,4 millones de euros con sus propios bienes.

Si las fianzas se formalizan a través de avales bancarios - y esta es la posibilidad más factible que valoran los investigados- los técnicos del Tribunal de Cuentas  estudiarán la procedencia de los fondos y si son válidos. Según estas fuentes, recuerdan que la Fiscalía y la Abogacía del Estado todavía pueden recurrir en esta fase previa de la instrucción.

Afianzar con avales púbicos

Fuentes del procedimiento consideran que la fórmula de los aseguramientos por parte de los investigados estará estudiada jurídicamente para evitar errores e impugnaciones del tribunal y obtener el visto bueno de la delegada instructora, Esperanza García.

Entienden que el fondo creado por la Generalitat y que será aprobado por decreto ley será un instrumento al que puedan acogerse los investigados sólo como aval. Es decir, pedirán un crédito bancario que avalarán con el fondo, de manera que la entidad financiera les concede un préstamo a título personal y el contraaval para el banco estará respaldado por el Instituto Catalán de Fianzas (ICF).

Un esquema que no será fácil impugnar, señalan estas fuentes, ya que para evitar la malversación o prevaricación las personas tendrán que devolver el dinero y los cargos de gestión en caso de ser condenados, como puntualizó el consejero de Economía, Jaume Giró, en rueda de prensa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?