Sociedad
Coronavirus Covid-19

La incidencia sigue subiendo durante este fin de semana en España y alcanza casi los 600 puntos

La incidencia acumulada a nivel nacional asciende a los 599,69 casos por cada 100.000 habitantes

Más de la mitad de la población española tiene la pauta completa de vacunación

Sanidad alerta del aumento de pacientes COVID en las ucis, que supera el 10%

Una joven recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer en el Hospital Zendal el día que comienza la vacunación a jóvenes madrileños a partir de 16 años / Alberto Ortega - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes la actualización de las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus en España y, respecto al informe del viernes, la cifra total de personas contagiadas por COVID-19 ha aumentado en 61.628, por lo que el total nacional de contagiados asciende ya hasta las 4.161.850 personas desde el inicio de la pandemia. Estas cifras coinciden el mismo día que se ha conocido que más de la mitad de la población española tiene la pauta completa de vacunación.

Más información

El informe refleja también 23 nuevas muertes por COVID-19 con respecto al dato del viernes, lo que hace que la cifra oficial de fallecidos desde el comienzo de la pandemia sea de 81.119. En lo que respecta a la incidencia acumulada a nivel nacional, la cifra ha aumentado 62,36 puntos desde el viernes hasta situarse en los 599,69 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

En rueda de prensa este lunes, en sustitución del director del CCAES, Fernando Simón, Sierra ha advertido de que "los casos siguen aumentando" en toda España. De esta forma, siete comunidades autónomas están por encima de una incidencia de 500, principalmente en Catalunya, Castilla y León y Navarra, que se encuentran por encima de 800.

Pese a que ha señalado que los mayores de 40 años tienen unas incidencias "muy inferiores", la epidemióloga ha advertido de que "la incidencia está aumentando en todos los grupos de edad". Además, el aumento de los contagios puede prever "cifras preocupantes" en ingresos hospitalarios, según Sierra.

Aumento de pacientes COVID en UCI

En este contexto, ha alertado de que se ha producido un 65 por ciento de aumento en la ocupación de camas hospitalarias en la última semana y del 45 por ciento en las unidades de cuidados intensivos (UCI). "Aunque la velocidad de ascenso de los casos está disminuyendo, seguimos en un momento muy delicado en el que todos deberíamos tener mucha precaución. El virus sigue circulando de una forma amplia. Tenemos una circulación de virus importante en este momento", ha resumido Sierra.

Sanidad ha calificado de "muy delicado" el momento que vive la pandemia en España, pues aunque se haya ralentizado el crecimiento de los contagios, con más de 61.000 nuevos desde el viernes y 8.100 diagnosticados ayer, los pacientes COVID ocupan ya más del 10 % de las ucis. En este momento, hay más de mil personas en las ucis, con una media de ocupación del 11,4 por ciento que, en algunas comunidades, se dispara más allá del 20 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00