Economia y negocios
Paro registrado

El paro bajó en julio en casi 198.000 personas, la mayor caída mensual de la serie histórica

Tercer récord consecutivo tras los registrados en mayo y junio. La afiliación sube en 133.000 personas y el mes cierra con 331.000 trabajadores en ERTE.

Una camarera sirve en una terraza. / Beatriz Ciscar - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Es la mayor caída mensual de la serie histórica. El paro baja en julio en 197.841 personas, tercer récord consecutivo tras los registrados en mayo y junio. De todas formas, la cifra de parados de sigue siendo muy alta: 3.416.498 personas.

Más información

La caída del paro es generalizada en todas las actividades, liderada por el sector servicios, donde baja en 133.000 personas,, y alcanza a todas las comunidades. Donde más sube en términos absolutos es en Andalucía (casi 70.000 personas menos en el paro), Cataluña (37.500) y Canarias (donde hay 20.300 parados menos).

Aumento de la ocupación

En el caso del empleo, según los datos por la Seguridad Social, se registra un aumento de ocupación de 133.000 afiliados, el 98% de ellos en el sector servicios (130.000). Solo cae en la agricultura, donde hay unos 4.000 afiliados menos. Por territorios, la afiliación sube en la mitad de las comunidades con Baleares a la cabeza (sube un 4%) y cae en el resto. Donde más cae es en Ceuta y Melilla (más de un 2%).

En cuanto a los ERTE, un mes más se registra una fuerte reducción. Ahora mismo hay 331.500 trabajadores acogidos a Expedientes de Regulación de Empleo: unos 110.000 menos que en el mes anterior. Por actividades, la restauración y los hoteles concentran el 40% de los afiliados en ERTE, y por territorios, en términos relativos, la peor situación está en Canarias, donde 52.000 trabajadores siguen en regulación de empleo. La factura de los ERTE en julio fue de 427 millones de euros.

Senda de recuperación

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, han puesto de relieve que los datos del empleo de los últimos meses muestran que el país está en una "profunda senda de recuperación" del empleo perdido.

En la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de julio, Pérez Rey ha afirmado que estos datos no son solo esfuerzo del Gobierno, sino de toda la sociedad española, "que se ha empeñado en acabar con la peor crisis de la historia".

Buenos datos

Además, ha incidido en que los buenos datos provienen del éxito del proceso de vacunación, de analizar detalladamente los sectores y de la capacidad "quirúrgica" que se ha tenido para intervenir en ellos y acabar con el desempleo.

No obstante, ha apuntado que, aunque es imposible "sustraerse al carácter meramente positivo de estos datos", todavía quedan en desempleo 3 millones de personas, "que continúan siendo el estímulo para que los ministros lleven a cabo políticas ambiciosas, sobre todo respecto a las políticas activas de empleo, para seguir profundizando en la reducción del empleo".

Fortaleza de la recuperación

"Se trata de todos modos de un descenso que, incluso si lo analizamos de manera sectorial, demuestra la fortaleza de la recuperación, porque sobre todo se concentra en el sector servicios, que es el que más ha sufrido y el que se está incorporando de forma muy vigorosa a la actividad, acompañado del proceso de vacunación", ha dicho el secretario de Estado de Empleo.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00