Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Afganistán

El consejo interministerial acuerda una "acogida solidaria de la ciudadanía afgana"

Yolanda Díaz informa en su cuenta de Twitter sobre la defensa de "un firme compromiso humanitario y la implicación de la UE en este proceso"

El consejo interministerial se reúne para analizar el proceso de evacuación de afganos de Kabul.

El consejo interministerial se reúne para analizar el proceso de evacuación de afganos de Kabul. / @Yolanda_Diaz_ (Twitter)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves por videoconferencia con el grupo de trabajo que está coordinando la repatriación de los españoles de Afganistán, así como la acogida de los colaboradores afganos evacuados de su país, integrado por cinco ministerios. La reunión ha tenido lugar a las 13.30 horas, tras la llegada del primer grupo de alrededor de medio centenar de españoles y de colaboradores afganos y sus familiares evacuados desde Kabul a bordo de un avión A400 de las Fuerzas Armadas, prevista para esta madrugada.

Coincidiendo con la llegada de ese primer avión a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), se ha reunido el grupo de trabajo, presidido por Pedro Sánchez y coordinado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el que participan además los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, Sanidad, Carolina Darias; e Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá.

Acogida a la ciudadanía afgana y emisión de visados

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha informado en su cuenta de Twitter sobre algunos de los asuntos tratados. Ha abogado este jueves por brindar, desde Europa y desde España, una acogida solidaria a la ciudadanía afgana y que sea "especialmente ágil y directa" en el caso de "mujeres, niñas y niños", "la población más vulnerable en esta situación de conflicto".

Díaz ha destacado la "decisiva responsabilidad" de España y Europa en esta acogida y en la emisión de visados y ha recalcado que la solidaridad con Afganistán "obliga a buscar alternativas seguras para las personas refugiadas". La también ministra de Trabajo, única representante de Unidas Podemos en este grupo de trabajo, ha señalado que en el encuentro han defendido "un firme compromiso humanitario y la implicación de la UE en este proceso".

"Preservar la seguridad del colectivo que queda por trasladar"

Además, el Gobierno ha emitido un comunicado con las conclusiones de la reunión, y durante el encuentro el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado la operativa de la segunda fase de evacuación de los colaboradores afganos aún en Kabul. En este sentido, el titular de Exteriores ha señalado que hasta que concluya el proceso seguirá siendo prioritario preservar la seguridad del colectivo que queda por trasladar a España, así como abordar las peticiones de ayuda de líderes de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, con especial atención a los relativos a mujeres y niñas.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que el compromiso del Gobierno es traer con garantías a todo el contingente español. Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior, ha explicado también que se ha verificado la identidad de los recién llegados y se les ha expedido una autorización excepcional de entrada en el país. La mayoría de ellos, ciudadanos afganos auspiciados por otros países de la Unión Europea, han declinado solicitar protección internacional en España y en los próximos días van a ser trasladados desde España a sus lugares de destino. Doce de ellos sí han pedido la protección internacional española, por lo que sus identidades fueron derivadas a la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, que tramitará y resolverá estas solicitudes.

Por último, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que todos los solicitantes de asilo van a ser atendidos gracias a un dispositivo transitorio que se ha puesto en marcha.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?