Paul Rusesabagina, quien inspiró la película Hotel Ruanda, declarado culpable por terrorismo
El activista por los Derechos Humanos se había convertido en uno de los críticos mas feroces del Gobierno ruandés, que lo ha perseguido hasta su condena
Madrid
Paul Rusesabagina, activista por los Derechos Humanos en Ruanda, inspiró una de las películas más aclamadas de la historia, basada en su vida durante el genocidio que sufrió el país africano en 1994. Se había convertido, en los últimos tiempos, en uno de los críticos más feroces del Gobierno de Ruanda, que lleva persiguiéndole con acusaciones infundadas desde hace años.
Ha sido el Tribunal Superior de Delitos Internacionales y Transfronterizos de Ruanda quien ha declarado culpable a Ruseasabagina, que ahora tiene 67 años. En la declaración judicial, se incluye la acusación de financiar a un grupo terrorista, concretamente al Frente de Liberación Nacional, considerado el brazo armado del partido Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático, el partido de Ruseasabagina.
Añade el Alto Tribunal que, el que fuera gerente del mundialmente famoso Hotel Mille Collines en la película Hotel Ruanda, fundó una organización terrorista y contribuyó económicamente a esas actividades. Una vez establecida la culpa, ahora el Tribunal tiene que anunciar la condena que le corresponde. El juicio ha distado mucho de ser justo, por lo que Ruisesabagina dejó de comparecer ante el Tribunal hace unos meses alegando que no iba a serlo.
El activista fue arrestado hace algo más de un año en el aeropuerto internacional de Kigali, en un operativo que, más que un arresto, tuvo todas las trazas de ser un secuestro.
En Ruanda gobierna Paul Kagame con modos y maneras muy similares a una dictadura, alejado de los estándares democráticos. Ruisesabagina no ha ahorrado críticas al gobierno y ha usado su prestigio internacional para comunicar lo que sucede en su país. Por ello, el juicio se ve más como una venganza del Gobierno por sus críticas que por un delito real.
A Rusesabagina, lo detuvieron en el aeropuerto de Kigali. Pero él había cogido un avión para ir a Burundi, avión que misteriosamente se desvió y apareció en la capital de Ruanda, donde fue detenido en agosto del año pasado.
A Rusesabagina, le habían entregado la medalla Presidencial de La Libertad en Estados Unidos y el Parlamento Europeo, junto con Bélgica y otros países, han mostrado su preocupación por la legitimidad de este juicio.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...