Sociedad
Erupción La Palma

Twitter critica la cobertura de algunos medios respecto a la erupción del volcán en La Palma

Muchos usuarios han mostrado su descontento frente a algunos periodistas que han decidido acercarse demasiado a las lenguas de lava

Un reportero informa sobre la erupción en La Palma a 10 metros de una lengua de lava. / Twitter

Madrid

La reciente erupción volcánica en La Palma está arrasando a su paso. Son muchos los medios que han decidido moverse al lugar de los hechos para cubrir esta histórica catástrofe, pero los peligros van más allá del lento avance de la lava. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) son siete los peligros principales a tener en cuenta tras la erupción de un volcán: coladas de lava, cenizas, flujos piroclásticos, emanaciones de gases, lahares, deslizamientos de ladera y tsunamis.

Más información

Tras la erupción del Teneguía o Cumbre Vieja en 1971, tan solo hubo una víctima mortal y fue por inhalación de gases tóxicos. Es por ellos que muchas personas en redes sociales han criticado la cobertura mediática de algunos medios de comunicación respecto a la reciente erupción por su innecesaria proximidad a las zonas afectadas por el avance de la lava.

Pedro Piqueras, uno de los periodistas que han decidido trasladarse a La Palma para informar de los hechos, ha sido uno de los más comentados en Twitter. Se ha compartido un vídeo en el que se puede ver al periodista muy próximo a una lengua de lava en pleno avance. En un momento dado, una piedra se desprende de la montaña de lava y rueda muy próxima a él.

"¿Es necesario estar a 10 metros de la lengua de lava del volcán? Y eso que los expertos advierten que el dióxido de azufre que desprende la lava es perjudicial para la salud", comentaba un usuario de Twitter. Otro de los comentados en la red social ha sido el caso de Carlos Franganillo, periodista de RTVE que también se ha trasladado a la zona cero para informar de lo ocurrido.

Según otro usuario de Twitter, "mucha prensa se ha volcado a ponerse al lado de las lenguas de lava" y asegura que "anoche, Franganilllo tenía los ojos como si le hubiesen vertido sal". Otro reportero de 'Cuatro al día', Alejandro Rodríguez, grabó unas imágenes desde el móvil, sin mascarilla y a tan solo 10 metros de la lengua de lava desde el municipio de El Paso. "No todo es válido en informar sobre el volcán de La Palma", escribía otro usuario de Twitter al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00