Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Astronomía

Expertos advierten de una tormenta geomagnética en la Tierra

La tormenta puede llegar a alterar la red eléctrica en altas latitudes

Tormenta geomagnética o solar.

Tormenta geomagnética o solar. / MARK GARLICK (SCIENCE PHOTO LIBRARY)

El Sol puede llegar a golpear la Tierra con llamaradas de partículas y radiación muy potentes. El 1 de septiembre de 1859 tuvo lugar la mayor tormenta geomagnética o solar registrada hasta la fecha, la cual tuvo importantes consecuencias como la interrupción de líneas telegráficas durante 14 horas. Esta tormenta es conocida como el Evento Carrington. La causa fue una erupción solar que llegó a envolver la Tierra con la suficiente energía en el campo magnético del planeta como para generar una tormenta geomagnética.

Incendios en las redes de comunicación o auroras boreales fuera de lo común fueron algunos de los riesgos provocados por la tormenta. Por aquel entonces la red eléctrica no estaba tan desarrollada como en la actualidad, por lo tanto, hoy día una tormenta geomagnética de esas dimensiones podría tener consecuencias mucho más importantes.

Los pronosticadores de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense) han advertido de un 45% de probabilidad de que este lunes tenga lugar una tormenta geomagnética de clase G1 a G2 este lunes 27 de septiembre, como resultado de eyecciones de masa coronal solar y vientos solares que se desatan de un "agujero" que se ha abierto en la corona del Sol.

En lugares de altas latitudes, se podrán observar fenómenos como brillantes auroras boreales como consecuencia de estas tormentas. Si bien estos fenómenos suelen encenderse en zonas de Canadá, de Noruega o de Rusia, hoy pueden ser visibles más al sur. Según una alerta de la NOAA: "La aurora podría verse tan baja como Nueva York a Wisconsin o al estado de Washington".

Los niveles de las tormentas geomagnéticas

Esta tormenta podría ser de nivel G1 a G2 en una escala de cinco niveles donde G5 es el más fuerte. Por tanto, en altas latitudes es donde más puede afectar, llegando incluso a provocar fluctuaciones en la red eléctrica, en sistemas de radionavegación (GPS y GNSS) y en señales radiofónicas de alta frecuencia, aunque no haya consecuencias en el resto del planeta.

Hoy en día el riesgo principal de las CME y las erupciones solares es Internet. La fuerte dependencia de Internet en la Tierra podría ser un problema si se llegara a producir una tormenta solar como la registrada en 1959, puesto que podría causar un apagón de internet que se llegaría a prolongar incluso por meses, tal y como explicó una reciente investigación presentada en la SIGCOMM 2021. ¿Cómo sería el mundo sin Internet? Esperemos no llegar a descubrirlo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?