La Audiencia Nacional anula el archivo del caso Gali por un defecto de forma
Ordena al juez Pedraz reabrirlo y considerarlo un procedimiento sumario en lugar de abreviado, en cuyo caso solo puede ser archivado por la Sala de lo Penal
Madrid
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha anulado por un defecto de forma el archivo de la causa contra el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ordenado por el titular del juzgado central de instrucción número 5 de este órgano jurisdiccional, Santiago Pedraz.
Más información
En un auto de tres páginas, la Sala presidida por el magistrado José Antonio Mora recuerda a Pedraz que, por la tipología delictiva atribuida al sospechoso, genocidio en concurso con asesinato y torturas entre otros, debió tramitar la causa como un procedimiento sumario y no como abreviado, lo que implica que solo una instancia superior y no el juez instructor, podía ordenar su archivo.
El juez Pedraz tendrá que reabrir el caso, catalogarlo de forma adecuada y elevarlo a la Sala, que puede confirmar el sobreseimiento u ordenarle que continúe investigando a Gali, que en la actualidad se encuentra en Argelia.
La Sala atiende de esta forma parcialmente el recurso presentado por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH).
El juez, con el respaldo de la Fiscalía, archivó el pasado mes de julio la causa por genocidio contra Gali al considerar que no había quedado acreditada la comisión de estos delitos ni la participación del líder del Frente Polisario en los hechos y que en cualquier caso, habría superado el periodo de prescripción dado el tiempo transcurrido.