La Fiscalía prepara el archivo de la investigación a Juan Carlos I
Los investigadores carecen de base suficiente para continuar con las pesquisas después de dos años de investigación y de haber recibido todas las rogatorias internacionales. Tanto la inviolabilidad del emérito, como la prescripción y las dos regularizaciones fiscales, han jugado a favor del emérito
Madrid
La Fiscalía General del Estado prepara el decreto de archivo de las diligencias de investigación contra el rey Juan Carlos por las tres causas abiertas en la Fiscalía del Supremo, según han confirmado fuentes jurídicas a la SER tras el avance por El Confidencial.
El Ministerio Público en el alto tribunal ha aconsejado este paso porque tras analizar la distinta prueba recabada y todas las comisiones rogatorias internacionales solicitadas, no han encontrado elementos para encausar al emérito debido a la inviolabilidad de su figura antes de su abdicación en junio de 2014, a la prescripción de los posibles delitos atribuidos o a la regularización de su deuda con Hacienda.
Más información
- Corinna Larsen planeó dejar a Juan Carlos I el 30% de los ingresos de un fondo
- Las confesiones de Juan Carlos I: "Aquí no molesto a la corona"
- La Fiscalía notificó al rey emérito que le estaba investigando antes de que presentara su regularización
- Hacienda pide a la Casa Real los pagos de Juan Carlos I desde su abdicación hasta 2018
Estas fuentes añaden a la SER que después de la abundante prueba practicada, no han hallado indicios delictivos suficientes contra el emérito como para continuar adelante con la causa a partir de diciembre, que es cuando concluía el plazo legal. Como carecen de argumentos para presentar una querella o seguir con las pesquisas, no pueden solicitar una prórroga y han pedido el archivo de las actuaciones.
La Fiscalía llevaba casi dos años investigando a Juan Carlos I por el cobro de comisiones ilícitas por su inmediación en las obras del AVE a La Meca, debido al hallazgo de fondos millonarios en paraísos fiscales y por percibir dinero de un empresario mexicano a través de un testaferro en la Casa Real.