Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Tribunales

El duro interrogatorio del juez a la exministra González Laya

Durante una hora de interrogatorio y hasta en seis ocasiones la exministra se negó a revelar quien dio la orden para la entrada del líder del Frente Polisario a España

Declaración de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya

Declaración de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya

Madrid

La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya se enfrentó el pasado lunes a un duro interrogatorio por parte del juez de Intrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, que investiga la entrada del líder del Frente Polisario Brahim Gali a España. Durante una hora de interrogatorio la exministra se negó hasta en seis ocasiones a desvelar quien dio la orden para la entrada de Gali a nuestro país.

Laya declaró ante el juez como se puede ver en el vídeo del interrogatorio que la entrada de Gali se hizo "con discreción y no con ocultación".

"Tengo un deber de reserva que viene marcada en la Ley de Secretos Oficiales del Estado. Digo esto para proteger un bien superior, la seguridad y la defensa de los intereses de nuestro país", declaró González Laya.

El juez de Zaragoza investiga si hubo prevaricación en la entrada de Gali pero la ministra insistió en que fue una decisión política por razones humanitarias y una "entrada legal". La exministra añadió que no es extraño que España reciba este tipo de peticiones.

El líder del Frente Polisario entró en España el pasado 18 de abril a través del aeropuerto militar de Zaragoza. Un dispositivo policial le estaba esperando en la base para trasladarle al Hospital de Logroño donde fue tratado de una grave afección pulmonar por la COVID-19.

En el hospital utilizó una identidad falsa diferente a la del pasaporte diplomático que le hicieron, pero la exministra asegura que "no tuvo que ver nada en esa decisión y que se enteró por la prensa". Gali salió de España destino a Argelia por el aeropuerto de Noain, en Pamplona.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00