Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

El FMI retrasa la recuperación económica de España

El fondo rebaja cinco décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año y traslada el empuje a 2022

El informe recoge preocupación por la brecha que se está abriendo entre los países ricos y los más pobres

La directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, en el discurso de inauguración de la Asamblea Anual

La directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, en el discurso de inauguración de la Asamblea Anual / FMI Media Center

La recuperación económica de España tras la pandemia será menor este año y mayor el que viene. Es la previsión del Fondo Monetario Internacional que acaba de publicar sus previsiones de otoño en las que pronostica que el rebote del PIB tras la pandemia que había previsto para España se retrasará al año que viene.

Los nuevos cálculos dicen que este año la economía crecerá un 5,7%, cinco décimas menos que lo previsto en julio. Esto sitúa a España por detrás de Francia o de Italia, países que crecerán más este año y que mejoran ostensiblemente sus previsiones en el nuevo informe del FMI. El rebote económico que España perderá este año lo recibirá en 2022, año en el que el FMI prevé que España sea el país que más crezca de todo el mundo con un aumento del PIB del 6,4%.

En cuanto al paro, el Fondo mejora sus pronósticos para España. Calcula que el año terminará con una media de tasa de paro del 15,4%, una décima menos que en 2020. Y la reducción continuará el año que viene.

Previsión de crecimiento para 2021 según el World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional / FMI

El Fondo Monetario se convierte con este informe en el primer organismo que rebaja las previsiones de crecimiento para la economía española, aunque otras instituciones como el Banco de España han anunciado que seguirán el mismo camino después de que el INE rebajara del 2,8% al 1,1% el crecimiento observado en la economía española durante el segundo trimestre. El Gobierno, por ahora, mantiene sus pronósticos que sitúan en el 6,5% el crecimiento previsto del PIB para este año.

Crecen las diferencias entre países

A nivel global, el nuevo informe del Fondo Monetario certifica que "la recuperación económica continúa, pero su intensidad ha disminuido" por el impacto de la variante delta y porque los problemas en las cadenas de suministros han sido más intensos de lo calculado. Esto lleva al FMI a rebajar una décima la previsión de crecimiento del PIB mundial para este año para situarla en el 5,9%.

Pero esta ralentización que constatan los economistas del fondo es dispar y no afecta a todos los países por igual. De hecho, el informe habla de una "peligrosa divergencia" en las perspectivas económicas de los países y lo ilustra con una cifra: mientras los países más avanzados recuperarán en 2022 los niveles de PIB previos a la pandemia, los estados más pobres seguirán en 2024 un 5% por debajo de esos niveles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?