Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Pandora Papers

El alcalde de Badalona aparece en los 'Papeles de Pandora' por un poder de una sociedad en Belice

Xavier García Albiol afirma que no obtuvo rendimientos de la sociedad y que no ha cobrado "ni un euro"

El alcalde de Badalona (Barcelona) y expresidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol.

El alcalde de Badalona (Barcelona) y expresidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol. / GETTY IMAGES

El alcalde de Badalona (Barcelona) y expresidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, se suma a la lista de rostros conocidos vinculados a los 'Pandora Papers', según ha revelado 'La Sexta' y 'El País'.

Según estos medios, García Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice, un conocido paraíso fiscal al norte de Centroamérica, en el año 2005 siendo ya un alto cargo del Partido Popular catalán. Esta sociedad se mantuvo activa, según detalla 'La Sexta', hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de Badalona y el bastón de mando pasara a Dolors Sabater.

Este poder, que fue tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank, era un escrito abierto y genérico de 23 puntos que permitía abrir cuentas bancarias en el extranjero, administrar todos sus bienes, abrir cuentas corrientes en su nombre o tomar créditos o préstamos. Eso sí, se desconoce el empleo que pudo darle el alcalde de Badalona al mismo o si lo utilizó.

En concreto, Albiol recibió el documento para gestionar con amplias facultades la sociedad Luverne International cuando ya formaba parte de la Ejecutiva popular como secretario de Política municipal.

Esta sociedad fue registrada el 1 de enero de 2005 a través del despacho Alemán, Cordero, Galinde y Lee (Alcogal) --uno de los catorce bufetes en el centro de esta investigación--. Como directores aparecen Edgardo E. Díaz y Myrna Navarro, nombres que ya han aparecido en la documentación de esta firma dedicada a la creación de mercantiles offshore y que también están vinculados a otros como el de Pep Guardiola o Miguel Bosé.

"No he cobrado ni un euro"

Albiol ha asegurado en declaraciones en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, que él tan solo recibió unos poderes en el año 2005 para llevar a cabo "actividades empresariales" con unas personas ajenas a la política y al Partido Popular. 

El alcalde de Badalona ha recalcado que los motivos que le llevaron a aceptar el cargo de apoderado se ciñen exclusivamente a su situación por aquel momento. "Yo no gobernaba. No era alcalde. Tenía que buscarme una alternativa para abrir nuevos campos empresariales", ha declarado Albiol, que por aquel entonces era concejal de la oposición en Badalona. 

Sin embargo, y a pesar de esa necesidad de formar "nuevos proyectos empresariales", el actual alcalde del municipio catalán asegura que no ha recibido remuneración económica alguna. "Me parecía interesante porque era abrir una nueva posibilidad en un momento en que no tenia responsabilidades. Era apoderado, pero no lleve a cabo ninguna acción y me consta que esa sociedad no ha tenido ningún ingreso", ha declarado. 

El 9 de diciembre de 2015 se ordenó la disolución de Luverne International en la que Albiol figuraba como apoderado, tal como han recabado El País y La Sexta. Sin embargo, Albiol ha reiterado que en todo ese tiempo no recibió ninguna compensación económica. "Si hubiese cobrado un solo euro sin declarar, sería el primero en poner mi cargo a disposición de mis compañeros y de la ciudad. Sin embargo, no es el caso", ha insistido. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?